X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Maestro imputado por violencia no podrá postular a direcciones

  24 de noviembre de 2014

Al menos 60 profesores fueron expulsados del sistema por abuso sexual

Entrevista. El ministro de Educación, Roberto Aguilar (izq.), habló ayer con medios estatales.

Los profesores con una imputación o sentencia ejecutoriada por violencia intrafamiliar o contra la mujer no podrán postularse y ejercer seis tipos de cargos directivos, por decisión del Ministerio de Educación. La dirigencia de los maestros urbanos informó que la medida fue consensuada.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó ayer que la decisión fue tomada al amparo de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que, entre otros aspectos, señala como condición para acceder a un cargo público, que el solicitante no cuente con antecedentes de violencia contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

“Para la postulación a cargos jerárquicos sí se impide y se excluye (a vinculados con ese hecho), pero no al ascenso de categoría, porque es la sentencia ejecutoriada la que determinará la sanción penal, y la sanción administrativa”, aclaró ayer la autoridad gubernamental en una entrevista con los medios de comunicación estatales.

Cerca de 25.000 profesores postulan cada año a cargos de directores de unidades educativas, directores distritales, directores de núcleo, subdirectores o directores departamentales, explicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La convocatoria para esos cargos, publicada ayer, refiere: “Los postulantes que tengan imputaciones (fija responsabilidades de los acusados) o sentencia ejecutoriada por actos de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, no podrán ejercer ni acceder a los cargos directivos de institucionalización del sistema educativo...”.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ciro Bozo, consideró necesario el inédito veto y sostuvo que cuenta con el apoyo de su sector. “Hemos sido parte coadyuvante del trabajo de estas convocatorias, con algunas observaciones que se podrán salvar con la reglamentación (de los próximos días)”.

El parágrafo I del artículo 13 de la Ley 348 establece las restricciones para acceder a cargos públicos, pero solo en caso de sentencia con calidad de cosa juzgada. El ministro Aguilar calificó como “novedoso” y “contundente” el requisito para los profesores interesados en ocupar alguno de los cargos de dirección en su ramo. La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) reportó que en lo que va del año atendió 26.775 casos de violencia, de los que el 90%  tienen a la mujer como víctima.

Según el cronograma de la convocatoria a ocupar direcciones, los postulantes darán un examen el 20 de diciembre; en enero de 2015 presentarán los documentos, en los que incluirán calificación de méritos, proyectos y la declaración jurada, entre otros. “No deben tener ningún proceso penal, ni administrativo, ni sindical”, añadió el viceministro Quiroz.

El director del Distrito 2 de La Paz, Álvaro Villca, informó que extraoficialmente conoce de la anulación automática de los postulantes que tengan un proceso. Recordó que la dirigencia del sector cuestionó en el pasado la postulación de personas observadas. “Esta posición fue trabajada por problemas que se presentaron en esta gestión”.

Exclusión Aguilar explicó que en casos de violencia sexual el profesor imputado es expulsado del sistema educativo de forma inmediata. “Maestro con imputación o sentencia ejecutoriada por cualquier aspecto relacionado con violencia sexual no permanece en el sistema educativo”.

Al menos 60 profesores fueron expulsados por violencia sexual; la mayoría reportados en las áreas rurales. “Casos dramáticos, donde un profesor, un director que había cometido un acto de acoso o de violación, de pronto se diluía en el mar de juicios y no pasó nada, y de pronto reaparecía en algún lugar dictando clases”. La activista en Derechos Humanos Patricia Bráñez subrayó que queda esperar que la medida sea cumplida.

Adecuación de normas

Medida

La restricción  obedece a la actualización de las condiciones para postular a un cargo de dirección en educación.

Ministra sugiere ampliar las restricciones 

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sugirió que un decreto supremo restrinja el ingreso de personas con antecedentes de violencia familiar a la administración pública, a cargos en Educación, en la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA). “En Bolivia es necesaria una norma que impida que personas con antecedentes (…) accedan a cargos en todos los órganos del Estado”, señaló a través de su cuenta de Twitter, según informó la agencia ABI.

El Ministerio de Gobierno aprobó una directriz para evitar que miembros de la Policía con antecedentes de violencia contra la mujer puedan acceder al ascenso de grado. Además, no podrán ocupar cargos superiores. La Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 81 que se podrá aplicar la sanción de inhabilitación a quien haya sido sancionado por delitos de violencia hacia las mujeres.

El ámbito de la inhabilitación será en el área de educación, cuidado y atención de personas, atención médica, psicológica, consejería o asesoramiento, cargo administrativo en universidades o unidades educativas, instituciones deportivas, militares, policiales. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer ayer la decisión de vetar la postulación a cargos de dirección a los profesores que tengan una imputación o sentencia por violencia intrafamiliar o contra las mujeres.

Fiscalizarán la tercera beca

Ante denuncias de padres de familia de que no se cumple la disposición de una beca para el tercer hijo en una unidad educativa privada, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que se hará una evaluación con los propietarios de los establecimientos. Recordó que la Resolución 001, que reglamenta el funcionamiento de las escuelas públicas, privadas y de convenio, determina la vigencia de este beneficio. “El tercer hijo tiene derecho a la tercera beca”, sostuvo Aguilar.

Trabajan en la prevención

La temática de violencia intrafamiliar es parte de la enseñanza en las unidades educativas, pero requiere un mayor trabajo, informó ayer el ministro Roberto Aguilar. “Requerimos de mayor fuerza”, admitió la autoridad, y recordó que en principio se coordinó con instituciones que ven el tema de bullying, violencia de profesores hacia los alumnos y violencia intrafamiliar. Agregó que ahora los nuevos maestros trabajan en temas de prevención para identificar casos de este tipo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior