X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cae producción de azúcar y el área sembrada de caña

  18 de noviembre de 2014

Por la disminución promedio de un 25% de rendimiento en la cosecha de la caña, se anticipa un 30% de bajón de la producción de azúcar, cuya cifra hasta la víspera se situó en 9,5 millones de quintales a nivel nacional y 8,5 millones en el departamento de Santa Cruz. Esta situación, según los productores del sector, ha incidido en que la superficie sembrada, como efecto de las prolongadas lluvias en el primer semestre del año, quizás influya en la disminución posterior de 30 mil a 10 mil hectáreas de área de siembra, por lo que prevén una zafra 2015 preocupante.  

Cae-produccion-de-azucar-y-el-area-sembrada-de-cana

"Ha sido un año trágico. La rentabilidad es igual y en algunos casos son menores a los costos de producción. Con relación al año pasado ha bajado en un 40%. No hay un margen de contribución en las ganancias", informó Johnny Claros, productor cañero.

Causas que explican. Tanto las industrias azucareras como los productores coinciden que por un lado, el tardío inicio de la zafra como efecto de las lluvias ha afectado en los rendimientos de campo; por otro, el cierre de los permisos de exportación ha originado un desincentivo al productor cañeros y por bajo rendimiento de la  materia prima tanto en volúmenes de producción y escasa sacarosa (dulce en caña), ha provocado que este año se registren cifras menores con relación a 2013. "El bajón es generalizado en todos los ingenios. Hasta fin de mes se cierra, ya se siente el bajo flujo de caña al ingenio", señaló Marcelo Fraija, gerente general del ingenio Unagro.  

Según la Organización de Técnicos de la Agroindustria(OTAI), instancia especializada de hacer estudios al sector, si bien habrá un bajón, esta será menor a la registrada en 2010, cuando la producción nacional de azúcar fue de  8,5 millones de quintales. En cambio, en 2013, la producción alcanzó 10.857.528 quintales de azúcar. "El efecto ha sido debido a las lluvias, por esa razón estimamos que la producción va a ser menor en un 25% con relación al año anterior.

En exportaciones. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, dio cuenta que este año las exportaciones de azúcar se redujeron en un 83%, en relación al periodo enero-septiembre de 2013, registrándose un bajón de $us 56 millones a solo $us 9,7 millones de dólares en 2014. Además, dicha exportación fue solo hasta el mes de abril. "El consumo interno está garantizado, pese a que no vamos a llegar a las metas de producción. A ello se suma que la exportación sigue pendiente de los permisos", dijo Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá. Dicho ingenio cerrará zafra a fin de mes.

Mirada
Los ingenios anticipan cierre de zafra 2014

Guabirá.  El ingenio asentado en Montero tuvo como meta la producción de 2,4 millones de quintales de azúcar, pero por el bajón experimentado, estiman cerrar la zafra un una cifra inferior a 3 millones.

UNAGRO.  Según Marcelo Fraija, gerente del ingenio ubicado en Minero, señaló que es un hecho que no podrán llegar a producir 3,5 millones de quintales de azúcar, por lo que por lo menos hasta el 30 de noviembre aspiran cerrar con 3,2 millones.

Preocupación. Para Otaí, la baja producción de caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz, en la zona central y sur de la capital, se registró un 10% menos de materia prima. En cambio, en la zona de Warnes y Montero, la cosecha disminuyó un 20% y la zona norte cayó a un 30%.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior