X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mercosur: ven necesario otro protocolo de ingreso de Bolivia

  15 de octubre de 2014

Para que Bolivia sea parte del Mercosur tiene que haber un protocolo nuevo de adhesión, manifestó el ministro sustituto de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rigoberto Gauto, en una entrevista publicada el fin de semana por el periódico de ese país ABC Color.

Gauto dijo que hay un inconveniente de carácter jurídico pues el ingreso y la firma del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur se produjo en ausencia de Paraguay, suspendido como socio tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Manifestó que su país y Bolivia trabajan juntos en elaborar una solución jurídica y que todavía algunos países no se pronunciaron sobre esa posibilidad.

Comentó que ya en la cumbre del Mercosur de Caracas, Paraguay presentó su propuesta de solución. “A nosotros nos parece una buena solución, pero todavía está en estudio de parte de otros países y Bolivia está muy interesada y lo ha manifestado en que culmine este proceso y pueda entonces ir avanzando en su propuesta de incorporación plena. No obstante, Bolivia ya ha participado de la reunión del Grupo Mercado Común, ha participado en las negociaciones y de las deliberaciones”, expresó.

Consultado si la solución supone la aprobación de un nuevo protocolo de adhesión, Gauto contestó a ABC que “claro, tiene que haber un protocolo nuevo de adhesión sin lugar a dudas”.

Eso debe implicar que los otros países acepten firmar de nuevo, se le insistió. “Exactamente, que los otros países acepten firmar con esa fórmula. Según mi entender, todos están de acuerdo en firmar un nuevo protocolo. Qué va a decir el nuevo protocolo, esa es la cuestión, el contenido es el problema. Pero yo entiendo que el enfoque de firmar un nuevo protocolo es una cuestión en la cual estamos de acuerdo”, respondió.

Este medio intentó contactarse con el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, para conocer su postura sobre la propuesta paraguaya,  pero esto no fue posible.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior