X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alistan protesta contra ferias del Precio Justo

  26 de agosto de 2014

Vendedoras de mercados de La Paz anunciaron movilizaciones contra la Feria del Peso y Precio Justo organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque –en su criterio– les causa pérdidas. El Gobierno señaló que las ferias continuarán. 

“Hemos declarado estado de emergencia porque con las ferias de Precio Justo el Gobierno nos está haciendo competencia desleal. Nuestras ventas de fin de semana se han reducido en 25%”, informó ayer la secretaria general de la Asociación de Comerciantes de Carne de Pollo de La Paz, Esther Rojas.

La dirigente señaló que hoy se definirán las medidas de presión para reclamar al Ejecutivo “por qué está haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Nos vamos a movilizar contra los mayoristas que están yendo a regalar el pollo a esas ferias”. Además, acusó al Gobierno de aplicar una “subvención” a la carne de pollo que se comercializa en esa feria: los jueves en el Parque Urbano Central de La Paz, y los viernes en El Alto, en el mercado de abasto Santa Rosa. 

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, declaró ayer a la agencia ANF que las ferias continuarán pese a la oposición de los gremiales. Asimismo, sostuvo que el precio del kilo de pollo en los mercados no debe sobrepasar los Bs 15 para el consumidor final.

Fernando Quiroga, asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), dijo a este medio que la distribución y el precio de la carne de pollo se estabilizaron porque ya pasó la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña.

Pamela Ticona, vendedora de verduras y hortalizas del mercado Rodríguez, aseguró que las ferias organizadas por el Gobierno provocaron una disminución en sus ventas de hasta 70%, ya que son los mismos mayoristas que las abastecen los que ofertan sus productos en esas ferias. “Por ejemplo, nos venden a nosotras a 30 bolivianos la arroba de zanahoria, y ellos van a vender a esa feria a 24 bolivianos, es injusto, no hay control”, dijo la comerciante.

Inés López, otra vendedora del mercado Rodríguez, indicó que debido a la baja afluencia de compradoras sus productos se “echan a perder”, ya que la gente no va a ese centro de abasto. “Ahora agarramos una carga de zanahoria para una semana, lo que vendíamos antes en un día”. Insistió que hoy, en un ampliado del sector, definirán estrategias de movilización para que el Gobierno ya no oferte productos en las ferias.

Según un reporte de ANF, minoristas y vendedores de pollos marcharon ayer por la mañana en contra de las ferias que realiza el Ejecutivo y el precio al que comercializa ese producto, provocando pérdidas al sector.  







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior