X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno propone subir renta dignidad

  07 de agosto de 2014

EL beneficio podría subir de Bs 3.000 a Bs 3.250 para quienes no tienen jubilación y de Bs 2.400 a Bs 2.600 para los que gozan de un estipendio estatal.

Antes de concluir su mensaje ante la Asamblea Legislativa por los 189 años de vida independiente, el presidente Evo Morales anunció que remitió dos proyectos de ley a esta instancia para incrementar la Renta Dignidad y reducir la edad de jubilación para aquellos trabajadores que laboran en condiciones insalubres.

"Estamos enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos proyectos de ley, siento que son importantes. Un proyecto de ley que plantea (...) que los trabajadores mineros se vean beneficiados con la reducción de edad para acceder a una jubilación. Segundo, un proyecto de ley de pago de aguinaldo a la Renta Dignidad". Esto significa que las personas mayores de 60 años, que no tienen el beneficio de una jubilación, y que tienen un pago anual de 3.000 bolivianos o mensualmente reciben Bs 250, podrían recibir Bs 3.250 a partir de la promulgación de la norma que fue remitida por el Ejecutivo. Mientras que las personas mayores de 60 años que reciben un pago por jubilación y que mensualmente reciben 200 bolivianos o anualmente Bs 2.400, podrán recibir 2.600 bolivianos.

El Primer Mandatario explicó que la segunda norma, que fue remitida al legislativo, incorpora a los trabajadores mineros que no estaban incluidos en la Ley 3725, así como a obreros de otros sectores sometidos a condiciones insalubres, que serán beneficiados con la reducción de edad para acceder a una jubilación del sistema integral de pensiones, previo estudio que determinen la reducción de la esperanza de vida. Informó que estas dos propuestas fueron trabajadas con los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), pero no dijo nada respecto al pedido de los jubilados sobre el pago de un bono de 3.000 bolivianos y además se les extienda el beneficio del pago del segundo aguinaldo, que favorece a los trabajadores activos.

SORPRESA Y CONVOCATORIA. El Presidente rindió ayer su homenaje a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y otros próceres de la liberación de Bolivia y consideró que sólo los antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales "tienen derecho" a festejar el aniversario de la independencia.

Durante su gestión se procedió a reformar la Ley de Pensiones con la promulgación de La ley 3725  en 2007 y permite la reducción de la edad de jubilación para los trabajadores mineros y metalurgistas, expuestos en sus labores a excesiva radiación de calor, polvo, gases nocivos y contaminantes. "Ojalá lo aprueben pronto pensando en nuestras abuelitas y abuelitos, con esta ley jubilados y no jubilados tendrán un aguinaldo”, dijo Morales. Cabe recordar que las personas de la tercera edad reciben anualmente 12 bonos con la Renta Dignidad.

Anteriormente las personas mayores de 65 años cobraban el denominado Bonosol, consistente en 1.800 bolivianos y que resultó de los recursos que generó la venta de las empresas estatales, proceso que se denominó Capitalización y que fue concretado por el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El primer beneficio.El Bonosol podían cobrar las personas mayores de 65 años en las fechas de su nacimiento y en cualquier entidad bancaria. "Los gobernantes estamos para servir al pueblo y no tienen que agradecer (por el Bonosol), porque es nuestra obligación atenderlos", dijo en la oportunidad el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Los recursos provenían del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC). Se calculaba que alrededor de 400 mil personas, mayores de 65 años, se beneficiarían con el pago del Bonosol en todo el país.

LOS JUBILADOS CONVOCARON A UN AMPLIADO DE EMERGENCIA para los próximos días, instancia que analizará la decisión del Gobierno de que se extienda el pago de la Renta Dignidad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior