X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Histórico índice de mujeres candidatas en las elecciones

  16 de julio de 2014

La postulación de mujeres en la legislación supraestatal llega al 56%. Partidos políticos empiezan a programar el cronograma de sus campañas.

Historico-indice-de-mujeres-candidatas-en-las-elecciones

Los comicios presidenciales de octubre además de caracterizarse por ser los primeros en la historia electoral con una participación mínima de partidos, pasará a la historia por registrarse un alto índice de candidatas mujeres.

La concienciación a las organizaciones políticas, por parte de organizaciones de la mujer, sobre la paridad y equidad de género, tuvo éxito.

Los cinco frentes políticos que pugnan las elecciones tienen espacios destinados a la mujer, principalmente los partidos de oposición.

Participación. Según la Coordinadora de la Mujer, hay 753 mujeres que serán candidatas, informó Mónica Novillo, representante de dicha Coordinadora, después de verificar los registros de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De las 753 mujeres candidatas, 382 de ellas se encuentran en posición de titulares. "Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora sí las mujeres competimos en mejores condiciones", manifestó Novillo, resaltando que esta situación equivale al 52% de las candidaturas del país.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con 9 mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones cuando no existía ninguna, a esto se suma que el 56% de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.

Campañas. 
Una vez ya presentada las listas de candidatos, los partidos se preparan para arrancar con su campaña electoral, misma que en espacios públicos inició el pasado lunes, de acuerdo al calendario que maneja el TSE.

Ruth Lozada, asambleísta departamental y militante por Unidad Demócrata (UD), anunció que los candidatos de esta sigla harán una campaña puerta a puerta, llevando el programa y su propuesta de acuerdo a su circunscripción.

Sin embargo, aclaró que a partir de hoy se definen las estrategias que tomarán en las campañas.

Por su lado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) en Santa Cruz tiene preparado un cronograma de campañas que respetarán los candidatos de esta sigla, según indicó Ramiro Núñez, candidato a senador.

En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales pidió a sus militantes y candidatos, evitar la guerra sucia en la campaña y más bien evidenciar los cambios implantados en Bolivia desde 2006.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior