X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chile busca dilatar la demanda de bolivianos

  09 de julio de 2014

El presidente Evo Morales dio a conocer ayer martes que rechaza la decisión del Gobierno de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El anuncio del Gobierno de Chile de presentar una excepción preliminar que objete la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que aborde la demanda marítima boliviana suspenderá temporalmente este proceso y, además, instaurará un “minijuicio” al interior del Tribunal para resolver la causa chilena, de acuerdo con la explicación del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el analista boliviano Hugo Siles.

El próximo 15 de julio vence el plazo de tres meses, tras la presentación de la memoria boliviana (el 15 de abril de 2014), para que el Gobierno de Chile presente esta excepción preliminar.

Según la Cancillería de Chile, con esta excepción preliminar, el proceso propiamente tal se “suspende” y comienza una suerte de “minijuicio” que duraría alrededor de un año y medio, en el que Bolivia tendrá su tiempo para responder a esta impugnación y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte, reportó radio Cooperativa de Chile.

“Eso puede demorar un año o un año y medio, de modo que se suspende el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares”, explicó.
Por su parte, el excanciller de Bolivia, Javier Murillo de la Rocha, dijo ayer que el Gobierno de Chile optó por un incidente dilatorio por la falta de argumentos sólidos para presentar la contramemoria de la demanda marítima que Bolivia interpuso en ese tribunal, con el objetivo de consolidar una salida soberana al mar.

 “Chile ha optado por un incidente dilatorio y lo que quiere es postergar las decisiones de fondo, lo cual revela inseguridad sin duda en la solidez de los argumentos que debían haberse presentado en la contramemoria que es la instancia que le correspondía a Chile”, señaló en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Murillo consideró que Chile no tiene confianza en la solidez y contundencia de sus argumentos, al contrario de Bolivia que presentó la memoria de la demanda marítima, en apego a la solución pacifica de las controversias internacionales.

       DATOS         

  •   El Reglamento de la Corte Internacional de Justicia, adoptado el 14 de abril de 1978 y que entró en vigor el 1 de julio de 1978, establece en su artículo 79 parágrafo 5, que al recibo del escrito planteando la “excepción preliminar” se “suspenderá” el procedimiento sobre el fondo del proceso.
  •  En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima.
  •   Este lunes pasado, la presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia,
  •  En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
  •  El presidente Evo Morales puso en tela de juicio los argumentos expuestos por Chile para presentar esta objeción.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior