X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Restringirán la venta de gasolina a 'autos chutos'

  09 de julio de 2014

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que se coordinará con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para restringir la venta de combustible a los propietarios de los vehículos “chutos” que circulan en el país. También se les impedirá el acceso a repuestos para sus coches. 

Reunión.
  La autoridad indicó que se pediría una reunión con la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), porque dicha entidad coordina con varias entidades públicas.

"Primero vamos a coordinar con la AHN para restringir el tema de gasolina; dos, el otro tema tendría que ver necesariamente con pedirle el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) los movimientos extraños que hayan tenido las alcaldías", afirmó.

Ardaya mencionó que se aplicará una medida dura con relación al acceso a los repuestos para este tipo de vehículos “chutos”, aunque no detalló en qué consistiría los mecanismos que se aplicarían: "Los vamos a dejar sin repuestos", afirmó la autoridad.

 La mayor cantidad de vehículos que circulan en el municipio de Coroico y las localidades de Trinidad Pampa y San Juan en los Yungas de La Paz son "chutos" y cuentan con la etiqueta del programa informático Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) que es administrado por la ANH, verificó la ANF.

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o "chutos" cuentan con el certificado B-SISA, que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior