X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Plan de desarrollo demanda $us 8.000 millones hasta 2025

  09 de julio de 2014

Contempla proyectos que necesitan aportes a escala nacional, departamental y municipal. En 11 años el departamento tendrá más de 5 millones de habitantes. Este plan encamina la planificación

El Plan Departamental de Desarrollo encamina en los próximos 11 años a una Santa Cruz autónoma, integrada, productiva, competitiva y exportadora, para lo cual se han diseñado grandes proyectos que deben ejecutarse hasta 2025, los cuales demandan casi $us 8.000 millones de inversión.

Según el proyecto, la población departamental en ese tiempo llegará a más de 5 millones, por lo que se necesita planificar el camino a seguir, explicó Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, y aclara que la inversión tiene que ser de forma concurrente entre gobiernos nacional, departamental, municipal y emprendimientos privados. 

El documento señala que el departamento tiene sólidas bases en la agroindustria, manufacturas y el turismo, sobre las cuales plantea desarrollar proyectos  relacionados a vías férreas; carreteras y terminales aéreas; planes productivos, de riegos, de turismo; de agua potable, alcantarillado; suministro de energía eléctrica; y seguridad ciudadana, entre otros. Se describen 17 megaproyectos que demandan una inversión de casi $us 8.000 millones.

Ortiz destacó que este plan tiene carácter participativo, se  inició con el diálogo departamental donde participaron más de 7.000 líderes de todas las provincias que aportaron con ideas para ver los problemas y diseñar las soluciones.

Uno de los objetivos es convertir el departamento en un corredor integrador continental. “Nos hemos fijado como objetivo consolidar Santa Cruz como centro geopolítico, financiero, comercial y corredor integrador continental”, destacó el gobernador Rubén Costas.

La autoridad departamental, a tiempo de presentar el documento, dijo que el reto también es consolidar las bases para lograr el desarrollo humano integral donde todos tengan acceso a salud, educación, seguridad ciudadana y servicios básicos. 

Los desafíos

Hay grandes potencialidades, pero todavía existen desafíos que vencer en el departamento. De acuerdo con el diagnóstico realizado, en el ámbito de la educación y capacitación, el 73% de los municipios afirma tener problemas de infraestructura, equipamiento básico, ítems y otros aspectos que muestran un sistema educativo débil y precario. 

En la salud, el 86% de los municipios tiene problemas de recursos humanos, sumado a la infraestructura y equipamiento. En servicios básicos se quejan por la falta de acceso al agua de calidad dentro de la vivienda y de la reducida cobertura del servicio de alcantarillado. También consideran como insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades de desarrollo de los municipios y es deficiente el mantenimiento de las vías camineras 

    ANÁLISIS    

Es una visión estratégica que marca
Gary Rodríguez - Gte. Instituto Boliviano de Comercio Exterior 

Después de mucho tiempo estamos viendo una planificación estratégica vinculada a la realidad mundial, con el potencial del desarrollo productivo del departamento. Hablar de Santa Cruz es hablar del motor económico de Bolivia, eso es indiscutible.

Esta visión al 2025 resulta estratégica porque marca una pauta que va a orientar no solamente la inversión pública que debe ser concurrente desde el nivel central, departamental, municipal y otros menores para que estos megaproyectos, de los que se hablan, obedezcan a una lógica de desarrollo nacional.

Es importante contar con una planificación “indicativa” del gobierno departamental, para que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan una idea hacia dónde va Santa Cruz, cómo y cuándo lo va hacer. Eso determinará también mayores flujos de inversión de los propios bolivianos y desde el extranjero hacia nuestro país 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior