X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Destituyen a dos jefes policiales del trópico

  02 de julio de 2014

Ante denuncias de presuntos cobros de “vacunas” y de entrega de recursos a un uniformado como “colaboración”

Un  vehículo de Diprove dañado el 8 de junio, en Ivirgarzama. - José Rocha Los Tiempos

El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, informó que ante las últimas denuncias de presuntas irregularidades en la protección de vehículos “chutos” en el Chapare y el cobro de “vacunas” que reveló una investigación de la Red ATB Cochabamba se destituyó al comandante del trópico, Julio Mendoza. También se cambió al jefe de Tránsito de Ivirgarzama.

Los uniformados ahora están a disposición del Comando General de la Policía en La Paz. Los mismos deberán afrontar un proceso disciplinario. Pero, el comando analiza derivar el caso al Ministerio Público por la posible comisión de ilícitos.

El cambio del jefe regional  ocurre a raíz de las declaraciones que hizo el 22 de junio en Ivirgarzama, con motivo del aniversario de la institución. Dijo que en varias ocasiones puso a disposición su cargo para evitar operativos de decomiso de “chutos”, según radio Fides Chapare.

En contacto con Los Tiempos, Julio Mendoza, expresó que era “menester” explicar el rol de la Policía, después de que el 8 de junio Diprove y el COA decomisaron “chutos” en Ivirgarzama y los pobladores estaban molestos.

En el hecho, los uniformados fueron emboscados y se recuperaron 20 autos, 13 indocumentados.

Según Fides el jefe policial expresó: “Pese a tener conocimiento de la existencia de estos motorizados y de recibir a su vez instrucciones superiores de elaborar planes para proceder con el secuestro de estos motorizados bajo sanción disciplinaria, mi autoridad se negó a realizar esos planes, al punto de poner a disposición mi cargo”.

Suárez manifestó, ayer, que Mendoza aseguró en un informe interno haber sido mal interpretado por la radioemisora. Sin embargo, la Dirección de Investigación Policial es la que debe establecer responsabilidades. Dijo que también existe el riesgo de un proceso por incumplimiento de deberes.

A ello se suma que recientemente se ha conocido por ATB Cochabamba una denuncia sobre el presunto cobro de “vacunas” para los “chutos”. La denunciante, I.S.B., contó, antes de desistir, que pagó 2.000 bolivianos al jefe de Tránsito de Ivirgarzama D.C., en “colaboración” por haber recuperado una motocicleta robada. La misma sugirió que el policía pese a conocer del operativo del 8 de junio cobró por las “vacunas”.

Calculan  4 mil “chutos”

Aunque no existen datos precisos, se estima que en la región del trópico existen alrededor de 4.000 vehículos cuestionados por falta de documentos que están afiliados en una organización, según datos de importadores legales de automóviles.

Los mismos se adquieren a través de ferias para lograr circular y acceder a servicios como el combustible sin dificultades. Pero, deben pagar la denominada “vacuna” que consiste en un pago económico a la Policía, que varía de 300 a 500 bolivianos, dependiendo de la región.

Otro dato, proporcionado por el excomandante del Chapare, da cuenta de que los automóviles “chutos” representan el 30 por ciento del parque automotor.

El Comando Departamental de la Policía designó ayer como nuevo comandante del trópico a Freddy Enríquez con el objetivo de restablecer la autoridad y cumplir con la misión constitucional de la Policía.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior