X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



García anima a privados a que se arriesguen e ‘inviertan más’

  29 de mayo de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió ayer a los empresarios bolivianos a que “inviertan más” y arriesguen su capital, porque es el mejor momento para destinar más recursos en el país por el buen momento económico que se vive. No solo tiene que haber un esfuerzo público, afirmó.  

El Mandatario expresó esas opiniones en la clausura del Foro Económico Internacional “Rol del Sector Privado en la Economía Plural”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio.

García dio varios ejemplos y muestras del crecimiento económico del país en ocho años de gobierno, pero también hizo conocer sobre los planes a largo plazo para seguir en esta senda.

Así mencionó que se pretende reducir la pobreza extrema de los actuales 18 puntos porcentuales a solo 2, acortar la diferencia con la economía chilena o equipararla para 2025 y superar los $us 10.000 millones de inversión pública a partir de 2020. “Y eso no lo va a hacer el Estado solo”, dijo el Jefe de Estado, “lo va a hacer con el sector empresarial privado”.

Inversión. García remarcó que una constante recomendación del presidente Evo Morales al sector empresarial boliviano es que “se animen a invertir más, que se esfuercen, que se arriesguen en invertir más”.

“Es un buen momento para arriesgar, se está dando una conjunción excepcional para el riesgo que tienen que asumir las empresas, porque riesgo es conocimiento y tendrán elevadas probabilidades de un buen rédito”, aseguró el Mandatario.

Ante la mirada atenta de los empresarios que llegaron a La Paz, el Presidente interino recalcó que “nuestra convocatoria es (a) que inviertan más, que arriesguen y se asocien más”.

García justificó su pedido en sentido de que Bolivia se ha convertido en un modelo eficiente de desarrollo en la región, con una mirada a largo plazo, movido por el dinamismo macroeconómico que alcanzó desde 2006. “Si uno compara la velocidad del crecimiento de los últimos ocho años, Bolivia fue más eficiente generando riqueza. No cabe duda que hoy Bolivia es un modelo, y nuestros cálculos siguen siendo ambiciosos”, expresó la autoridad de gobierno.  

El dignatario de Estado explicó que el “impresionante despegue económico” que registró Bolivia en los últimos ocho años, es producto de la articulación virtuosa entre lo social y la política, siendo factores claves para una buena gestión.

Recordó que en 2006 Bolivia era una economía de $us 8.500 millones, pero al cierre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó $us 33.000 millones. García enfatizó que ahora que se logró esta estabilidad, en una segunda fase vendrá el proceso de industrialización, que “también dará grandes resultados en el país”.

El Vicepresidente agregó que esta meta, que la ha asumido como una “obsesión personal”, será lograda con el trabajo del Estado y de todos los sectores productivos, incluidos los empresarios privados del país.

$us 10.000 millones en inversión

Récord

Álvaro García pronosticó que después de 2020 la inversión pública en el país superará los $us 10.000 millones, un monto antes “inimaginable en periodos neoliberales”, pero ahora posible.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior