X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



ABC afirma que los dos carriles de la carretera a Santa Cruz están abiertos

  23 de mayo de 2014

Desde las 18:30 del pasado martes, los dos carriles de la carretera nueva a Santa Cruz están habilitados con una cubierta de ripio, informó ayer el jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, en una reunión sostenida con dirigentes de la Federación del Autotransporte de Cochabamba.

Los trabajos continúan después de que, a principios de mes, el agua desbordada por la rotura de las alcantarillas se llevara 70 metros de la plataforma, a la altura del kilómetro 163, en Kenchamoco.

Vega explicó que para estos días las empresas Global SRL y Tierra tienen programado construir muros de contención, rellenar y nivelar la plataforma y hacer obras complementarias para luego comenzar el asfaltado hasta el próximo miércoles.

“Esperamos entregar los 70 metros de plataforma asfaltada hasta el 28 de mayo, siempre y cuando cesen las lluvias, que han estado cayendo de manera intermitente todos los días dificultando, principalmente, el movimiento de tierras, el rellenado y nivelación de la plataforma”, sostuvo.

Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte, pidió al presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, presente también en la reunión, que se reajusten los planes operativos con las empresas encargadas de los trabajos de emergencia en la zona para evitar más retrasos.

Vega acotó que desde la noche del martes a la fecha no se registró ningún embotellamiento de vehículos en inmediaciones del puente Khenchamoco, particularmente en la hora pico entre las 23:00 y 01:00, debido a que los dos carriles fueron estabilizados para resistir el paso de grandes volúmenes de carga.

El miércoles pasado, dirigentes del transporte pesado e interdepartamental reportaron el retraso en la entrega del asfaltado, previsto para el lunes pasado, y la apertura de un solo carril.

Vega recordó que la reposición de la alcantarilla de hormigón armado y la rehabilitación de los 70 metros de plataforma suponen la inversión de 2,1 millones de bolivianos disponibles del fondo de emergencia para la temporada de lluvias.

ABC revisará plazos en obras

Durante la reunión, el presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, escuchó una serie de reclamos sobre la construcción de la doble vía Suticollo-Quillacollo, que hasta la fecha tiene un avance financiero de 30 por ciento y físico de 20 por ciento.

Para concluir la obra en el tiempo previsto, es decir dentro de 280 días, Mullisaca prometió ajustar el cronograma con el consorcio del Valle y la empresa supervisora, mejorar la señalización del tramo para agilizar el tráfico vehicular y habilitar desvíos. Existe la posibilidad de tener que ampliar el plazo por la incorporación al contrato de construcción la doble vía en el puente Viloma.

Por otra parte, dijo que las empresas adjudicatarias del mantenimiento periódico y rutinario en la carretera Sacaba-Colomi-Paracti iniciarán la próxima semana la señalización, el bacheo intensivo y la reposición de lozas de pavimento rígido en el tramo.

Mullisaca se comprometió a adjudicar dentro de 15 días la iluminación de los túneles de la carretera nueva al Chapare.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior