X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Caen tres muertos por control aurífero

  21 de mayo de 2014

Tres personas perdieron la vida en los enfrentamientos por el control de la explotación aurífera en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi, a unos 262 kilómetros de La Paz. La Policía envió un contingente de 50 efectivos para controlar la situación que se desató el pasado fin de semana y el Gobierno anticipa que declarará zona inmovilizada para evitar que continúe lo que considera como una explotación ilegal de oro en esa zona.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, señaló que ninguna de las dos cooperativas que pretenden operar en el lugar tienen autorización y que a partir de ahora no se permitirán más trabajos. La cooperativa Palma Flor que, se cree, generó el conflicto, se fundó en marzo de 2013 y en julio del mismo año logró su Personería Jurídica ante el Ministerio de Trabajo con 27 socios fundadores, entre quienes se encuentra la diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Vargas Escóbar, quien eludió la entrevista que le solicitó este medio. En un primer contacto solicitó que se la vuelva a llamar porque se encontraba en una reunión, luego respondió un asistente que solicitó volverla a llamar y luego apagó su teléfono celular.

DOS MUERTOS. En tanto, el presidente de la Cooperativa  Minera Aurífera Ullakaya Condorini Limitada, Telmo Cahuana, informó que el pasado viernes 16 de mayo se estableció un acuerdo con los representantes de la cooperativa Palma Flor para evitar mayores problemas, pero repentinamente, al día siguiente, emboscaron a sus compañeros y tomaron a dos rehenes, incluido su hijo Aníbal. Denunció que actualmente está retenido para obligarle a renunciar a la cooperativa y confirmó que dos de sus consocios, Gonzalo Cabrera y Miguel Mamani Ríos, fueron victimados, con quienes en total son tres las personas fallecidas por el control de la explotación aurífera, porque se conoció el deceso del comunario Antonio Flores. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce un informe oficial al respecto, debido a que autoridades del Ministerio Público y de la Policía llegarán en el curso de las próximas horas al lugar del enfrentamiento.

Se conoce que hay alrededor de 14 personas desaparecidas y varios heridos, por lo que los comunarios del lugar ratificaron que no permitirán que ninguna empresa opere, aunque se espera las determinaciones que pueda asumir el ampliado de emergencia que fue convocado para las próximas horas.

En tanto, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) responsabilizaron a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por haber permitido que operen las dos cooperativas mineras que expresaron su interés de trabajar en el lugar, mientras que en la Asamblea se conoció que hace algunas semanas, una comisión visitó el lugar y evidenció la absoluta ausencia del Estado en el lugar.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior