X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



China y Bolivia - Subeditorial

  21 de mayo de 2014

Las relaciones bilaterales entre China y Bolivia se amplían cada vez más. Entre los últimos proyectos conjuntos están, por ejemplo, que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) hará sísmica en la Cuenca Madre de Dios, en el norte del país. 

Además de la construcción y lanzamiento del satélite Túpac Katari, China anunció que donará a Bolivia una estación terrestre, evaluada entre 5 y 10 millones de dólares, que permitirá captar imágenes gratuitas que emiten los satélites de China, Estados Unidos y Europa. También se anunció la compra de aeronaves chinas para Boliviana de Aviación, así como helicópteros y taladros, entre otros.

Bolivia le debe a China 486.5 millones de dólares, lo que corresponde al 59 por ciento de la deuda bilateral boliviana. En los últimos dos años y medio, la deuda externa con china se incrementó en 168 por ciento .

Es inevitable que una economía pujante como es la china tenga suficientes recursos como para otorgar préstamos e invertir en países en desarrollo. El interés de China se centra en energía y los recursos naturales. El país asiático es el principal consumidor de energía y el mayor importador de petróleo del mundo, por lo que América Latina es una fuente muy importante.

En Bolivia, 10 empresas chinas ejecutan seis proyectos de gran envergadura relacionados con energía, producción, vías camineras y telecomunicaciones.

El silencioso ingreso de China se dio hace años con la llegada de mercadería de todo tipo. En 2013, las importaciones de productos chinos fueron tres veces más que las exportaciones bolivianas a ese país. El déficit para Bolivia alcanzó a 845 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2003 Bolivia compraba a China 87 millones de dólares y le vendía 11 millones de dólares. Diez años después, las exportaciones bolivianas a China llegaron a 288 millones de dólares en plata y sus concentrados (33 por ciento ), estaño en bruto (24 por ciento ), zinc y sus concentrados (16 por ciento ) y estaño y sus concentrados (7 por ciento ). En cambio, Bolivia importó bienes de la China por 1.133 millones de dólares.

Las industrias textiles, de calzados y de juguetes fueron las más afectadas con la importación de productos chinos. 

Hoy es urgente alcanzar un equilibrio entre la necesidad de recibir inversión y la de proteger a la industria nacional, además de garantizar el bienestar del pueblo fomentando la producción.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior