X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia es el mejor país para negocios

  15 de mayo de 2014

En el mes de abril se registró una caída en las demás naciones, lo que dio lugar al ascenso nacional.

Bolivia tiene actualmente el mejor clima para hacer negocios entre los países de la región, después de que en abril se registraran algunas caídas, como Paraguay.

Según el último reporte del Centro Brasileño de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas, el clima de negocios en América Latina registró una caída en abril al mismo nivel que estaba en octubre del año pasado, tras la ligera recuperación que se había registrado en enero, pero en el caso boliviano hubo una mejoría.

Está entre los primeros. Bolivia pasó a ocupar el primer lugar entre los países de la región en el clima para los negocios, según el informe que se conoció ayer. En el mes de enero registraba 124 puntos y en abril avanzó hasta los 140 puntos, con los que logró desplazar como el país con mejor clima a Paraguay, cuyo indicador cayó de 140 a 130, le sigue Colombia con 137 puntos, aunque bajó de 138.

En general, el Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina muestra que subió de 88 puntos, en octubre del año pasado, a 95 puntos en enero de la presente gestión, pero se registró un retroceso el pasado mes a 90 puntos, aún por debajo del promedio de los últimos diez años (104 puntos).

Un reporte de la agencia EFE señala que el clima volvió a enturbiarse por un empeoramiento de la coyuntura económica en siete de los 11 países analizados, según el estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas, en asociación con la Universidad de Múnich y que consulta trimestralmente a 1.134 especialistas de 121 países. El indicador de Brasil refleja una caída de 89 puntos en enero, hasta 71 puntos en abril, que es considerado el peor nivel desde 1999 y el más bajo para los países de la región con excepción de Venezuela.

Según la Fundación Getulio Vargas, el empeoramiento para los negocios en América Latina fue provocado por una bajada de los dos indicadores que componen el ICE: el Índice de Situación Actual (ISA), en el que los especialistas evalúan la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), en el cual hacen una proyección general para los próximos seis meses. "Los tres indicadores están en la zona desfavorable (cuando se ubican por debajo de los 100 puntos) y siguen, así como en enero, por debajo de sus promedios históricos en los últimos diez años". Pese a que el índice se redujo en Colombia y Paraguay, ambos continúan en la zona considerada favorable. Chile, Ecuador y México, cayeron a la desfavorable.

El informe dice que en argentina también se registró una caída y hubo una mejoría en bolivia, perú y uruguay, países que se encontraban en la zona desfavorable antes del mes pasado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior