X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia, con el mejor clima de negocios en Latinoamérica

  15 de mayo de 2014

Bolivia desplazó a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios en la región, con un indicador que avanzó de 124 puntos en enero a 140 en abril, según el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El índice en América Latina cayó y los especialistas atribuyen el hecho al deterioro de la coyuntura económica en siete de los 11 países analizados.

En la medición de abril del llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, el panorama mejoró en Bolivia, Perú y Uruguay, países que ya estaban en la zona favorable, según el estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en asociación con la Universidad de Múnich y que consulta trimestralmente a 1.134 especialistas de 121 países.

Colombia se mantuvo en el segundo lugar, pese a bajar de 138 a 137 puntos, y Perú en el tercero, con una subida de 132 a 134.

Enseguida se ubicaron Paraguay (130 puntos), Uruguay (109), Ecuador (100), México (98), Chile (95), Argentina (75), Brasil (71) y Venezuela (20).

Pese a que el índice se redujo en Colombia y Paraguay, ambos continúan en la zona favorable. Chile, Ecuador y México, que estaban en la zona favorable, cayeron a la desfavorable.

El indicador también se redujo en Argentina, que ya estaba en la zona desfavorable. En Brasil, el indicador cayó de 89 puntos en enero a 71 en abril, su peor nivel desde enero de 1999 y el más bajo para la región con excepción del de Venezuela, que se mantuvo con 20 puntos, un nivel mínimo en el que está desde julio de 2013.

A nivel regional, tras una ligera recuperación en enero, el clima para los negocios se ensombreció de nuevo debido a un empeoramiento de la coyuntura económica en siete de los 11 países analizados, señala la FGV.

El ICE para América Latina, que subió de 88 puntos en octubre a 95 puntos en enero, retrocedió en abril a 90 puntos, por debajo del promedio de los últimos 10 años (104 puntos).

Según la fundación, se debe a una baja en los dos indicadores que componen el ICE, que son el Índice de Situación Actual (ISA), en el que se evalúan la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), en el que se proyectan los próximos seis meses.

“Los tres indicadores están en la zona desfavorable (cuando se ubican por debajo de los 100 puntos) y siguen (como en enero) por debajo de sus promedios históricos en los últimos 10 años”, afirmó la FGV en su informe.

Los especialistas consultados consideran que la falta de competitividad internacional sigue siendo el principal problema que impide el crecimiento económico de América Latina, así como la falta de confianza en las políticas públicas (en 6 países) y la inflación y la falta de mano de obra calificada (en 5 países).

También atribuyen el empeoramiento del clima de negocios a las bajas tasas de crecimiento proyectadas para los países de la región para este año, principalmente en Venezuela (menos 1,3 por ciento), Argentina (0,1 por ciento) y Brasil (1,7  por ciento).

Bajas proyecciones

La proyección de crecimiento para los países en mejor situación es considerada baja, es el caso de Bolivia (6,0 por ciento) Perú (5,1 por ciento) Paraguay (4,9  por ciento) y Colombia (4,4  por ciento). La desaceleración de China y, sobre todo, la adopción de un modelo menos dirigido a la inversión en infraestructura y más al estímulo del consumo interno hacen prever problemas para los exportadores de materias primas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior