X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se abrió una tregua, pero el problema persiste

  03 de abril de 2014

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió suspender el bloqueo de caminos ayer, por algunas horas en espera de reiniciar el diálogo con las autoridades del Gobierno, luego que se suspendiera el encuentro que se había iniciado en la mañana de ayer en el Ministerio de Minería. La decisión fue aplaudida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su temor de que si no se seguía este camino podían generarse problemas con los cocaleros de los Yungas y del altiplano paceño.

La mañana de ayer se abrió el diálogo al que asistieron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el de Minería, Mario Virreira y el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, con los principales dirigentes de la Fencomin. Alrededor de las 10.00, las autoridades del Gobierno abandonaron el lugar y no retornaron hasta las 13.30, por lo que se rompió el proceso de diálogo y los mineros amenazaron con masificar las medidas de presión. El dirigente del sector, Alejandro Santos, informó en horas de la tarde, que se decidió abrir un cuarto intermedio en sus medidas de presión, como un acto de solidaridad para que los niños y las personas que se encontraban sin poder viajar puedan movilizarse, pero ratificó que después de la media noche volvería el bloqueo, en caso que no encuentren respuestas positivas. 

Informó que decidieron convocar a un ampliado para hoy, que se realizará en la ciudad de Oruro, para tratar el tema de la alianza con el Gobierno. Sin embargo, las posiciones de ambos persiste.

Mientras, en la ciudad de La Paz los alimentos empezaron a escasear y los dirigentes de los carniceros señalaron que si no se suspendía la medida, el fin de semana podría escasear la carne, cuyo precio sigue elevado, el kilo de pulpa cuesta Bs 3 más.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior