X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Potosí inspira al traje típico que se lucirá en Miss Universo

  23 de diciembre de 2022

"Potosí Majestuoso" es el nombre de la creación que cuenta con detalles de plata en un tejido con motivos Calcha, además la representante lucirá un casco de minero.

Potosí, hasta en los detalles, estará en la pasarela de Miss Universo gracias al diseño de Jhesmani y Jessica Aleida Fernández, de la firma Qhapaq Ñan Art que han creado el traje típico para Miss Bolivia Universo, Camila Sanabria.

La creación titula “Potosí Majestuoso” y busca concentrar la esencia de Potosí gracias a la inclusión de varios detalles. Este traje fue encargado tras la determinación de Promociones Gloria de darle el título a Camila Sanabria, tras la polémica por las declaraciones de Fernanda Pavisic.



Promociones Gloria encargó el diseño, y fue así que Qhapaq Ñan Art comenzó en la creación y confección del traje

“(Es un) homenaje a nuestro Cerro Rico de Potosí que tanto nuestro país ha aportado a la historia de la humanidad a través de ello”, comentó Jhesmani acerca de la creación.

El equipo de trabajo tuvo listo el diseño en una semana y la elaboración demandó otras dos semanas.

“Tenemos un equipo grande, por lo menos, hemos estado seis personas en cuanto al bordado trabajando, de manera continua”, agregó.

De acuerdo a la descripción de los organizadores, el traje contiene con 5.000 monedas de plata.

“Lo más importante que resaltar es que lleva bastante plata, porque es lo que hemos querido mostrar. Es la principal característica debido a que el 80 por ciento hay de plata en el mundo ha salido de Potosí”, dijo. Además resaltó la declaratoria de Potosí como patrimonio, ahora en riesgo.

“Algo bien importante que destacar es el tema de los bordados Calcha. Hemos querido dar un realce a esta identidad y mostrarlo al mundo. Los bordados, con el negro, blanco y plata haciendo una combinación y que se vea algo majestuoso”, explicó.

Por debajo del manto, la representante luce un vestido dorado que simboliza a la Hija de Wiracocha, por lo que la simbología en el trajes es “como el nuevo renacer, el amanecer, el sol”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior