X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Opositores cuestionan aprobación de tres nuevos créditos externos de $us630 millones

  23 de diciembre de 2022
El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó este jueves la aprobación en la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de nuevos créditos de al menos $us 630 millones, porque asegura que el Gobierno usará los recursos para pagar la burocracia masista.

"Son tres proyectos de ley que se han aprobado con un monto aproximado de los 630 millones dólares, hay préstamos en euros y en dólares, todos con esta figura de la resiliencia del Cambio Climático, pero son palabras rebuscadas, cuando en realidad deberían decir que es para pagar la burocracia masista", declaró Pedrazas a la ANF.

La diputada de CC Luisa Nayar también advirtió el hecho por sus redes sociales, sobre la aprobación de los tres créditos internacionales. "En este momento el #MAS está aprobando en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados créditos multimillonarios que ascienden a $us. 630 millones. El gobierno de @LuchoXBolivia (Luis Arce) sigue endeudando a las familias bolivianas para farrearse la plata", publicó.

La Comisión de Planificación aprobó el Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $us 100 millones; además, del crédito del Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial del Reino de España (ICO), por un monto de hasta $us 30 millones para financiar el Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas.

El segundo crédito es para el "Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia" proveniente de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) por 200 millones ($us 212 millones).

El tercer crédito es para el "Proyecto de Innovación para sistemas Alimentarios Resilientes (Alianzas Rurales - PAR III) solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) por un monto de hasta $us 300 millones.

Pedrazas cuestionó que el Movimiento al Socialismo (MAS) continúe endeudando al país y recordó que este Gobierno fue crítico con los préstamos internacionales que realizó Jeanine Añez y ahora estaría haciendo lo mismo.

"La población tiene que saber que son créditos para pagar la burocracia al MAS, tomando en cuenta que el 84% del Presupuesto General del Estado está en manos del Gobierno central y que éste destina una gran cantidad en funcionarios públicos", argumentó.

El presidente de la Comisión de Planificación en Diputados, Omar Yujra (MAS), descartó que con los nuevos préstamos se esté endeudando más al país, debido a que la situación actual estaría "mejor" que en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga cuando la deuda externa llegó por encima del 60% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

"(La deuda externa) en el gobierno de Paz Zamora estaba por encima del 70%, en los de Sánchez de Lozada, Mesa y 'Tuto' Quiroga estaba por encima del 60%; en este momento, la deuda externa está en 30%, muy por debajo de los umbrales que dicen los organismos internacionales que establecen un 50% y hasta un 60%", declaró Yujra.

El oficialista dijo que los créditos aprobados pasarán al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento y posterior análisis, argumentó que esos proyectos serán muy importantes para el país







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior