X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La empresa El Diez figura en los dos contratos de aseo y denuncian favorecimiento

  23 de diciembre de 2022

C-A observa que una misma firma participe como parte de un consorcio en un sector de la ciudad y en el otro se haga cargo sola del recojo. Emacruz defiende legalidad y transparencia en el proceso. Se mostró parte de la nueva maquinaria

A tres días de que corra el nuevo servicio de aseo urbano, se conoció que la empresa El Diez Marqués Rentería Modesto, figura en los dos contratos de recojo de la basura, toda vez forma parte de la Asociación Occidental Piraí que se hará cargo del sector A (zona oeste) y se adjudicó mediante contratación directa el servicio en el sector B (zona este).

Esta situación ha desatado las críticas de los concejales opositores, que denuncian un supuesto favorecimiento y direccionamiento en los procesos de contratación, mientras que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) defiende la transparencia y asegura que se cumplió con todos los requisitos y exigencias de ley.



Este 25 de diciembre a las 23:59, el actual operador Vega- Solví dejará de operar e, inmediatamente, asumirán las dos nuevas empresas, toda vez que la ciudad fue dividida en dos para el nuevo servicio.

La Asociación Accidental Piraí, compuesta por la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ldta. y por la empresa unipersonal El Diez Marqués Rentería Modesto, asumirá la limpieza del sector A por los próximos ocho años, por un monto de Bs 1.293.239.035.
Esta última empresa también se hará cargo del sector B por un lapso de un año y un monto de Bs 102 millones, pues se adjudicó el contrato por excepción, luego que la licitación fuera declarada desierta.

El concejal por C-A, José Alberti, señaló que el proceso de contratación ha sido dirigido a un grupo empresarial y prueba de ello es que la empresa El Diez figura en los dos contratos. “Hemos constatado que hay una vinculación entre los propietarios de Piraí y El Diez e, incluso, ambas empresas comparten la misma ubicación”, señaló Alberti que también observa que esta firma no cuenta con experiencia en el rubro de la limpieza, es de reciente conformación y con un capital mínimo.

“Nos llama la atención que empresas con capitales pequeños pueden tener la capacidad financiera de presentar una boleta de garantía de Bs 20 millones de dólares, que ya ha sido depositada”, señaló al referirse al proceso de adjudicación del sector A.

Justificativo
La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, reconoció que en el sector A el servicio estará a cargo del consorcio Piraí, compuesta por El Diez y por Locar, mientras que en el sector B solo lo hará El Diez, “porque es un proceso por un año”. Sin embargo, manifestó que El Diez operará en el sector B con otra maquinaria y otro personal, toda vez que se trata de un contrato distinto.
Por su parte, Jorge crespo, representante del consorcio Piraí, indicó que la empresa El Diez forma parte de la Asociación Accidental que se está haciendo cargo de un sector de la ciudad. “Nosotros estamos haciéndonos cargo del sector A”, señaló.

Este consorcio presentó ayer parte de la maquinaria que se utilizará para el aseo en el lado oeste de la ciudad, puesto que tienen un periodo de implementación del servicio de seis meses, en el que deben completar la totalidad de los equipos contemplados en el Documento Base de Contratación (DBC).

El alcalde Jhonny Fernández indicó que el nuevo contrato mostrará innovaciones en el servicio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior