X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ministro de Economía anuncia un giro en la relación Gobierno-empresarios cruceños

  23 de diciembre de 2022

El Ministro de Economía consideró que no hay obstáculos para la relación entre la administración de Luis Arce y los privados, una declaración que no se ve sustentada por los hechos de acuerdo con un analista.

El Gobierno informó que hay un “mensaje muy claro, que el presidente Luis Arce va a trabajar con los (empresarios) cruceños. Van a mejorar muchos indicadores de productividad, ese es el espíritu del Gobierno nacional, del presidente Arce”, dijo sin dar más detalles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Esto muestra un ‘giro’ en las relaciones que estuvieron distantes desde el Ejecutivo con el sector privado de la región.

En “relación con el sector empresarial cruceño, no veo que haya -por el lado del Gobierno- algo que obstaculice o esté mal. Por lo tanto, debemos buscar siempre las sinergias, como lo ha señalado el presidente cuando vino aquí en el aniversario de Santa cruz”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la capital cruceña.



“Nosotros tenemos, por ejemplo acuerdos con los cañeros” para la venta de 160 millones de litros de etanol este año, agregó.

Los empresarios destacaron las declaraciones de Montenegro. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, dijo que el trabajo coordinado entre los sectores público y privado es el camino para el desarrollo del país. “Venimos trabajando por que esto suceda desde hace varios años. Hacemos votos para que esto se consolide”.

En la misma línea, Demetrio Soruco, titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, recordó que el presidente Luis Arce habló de una agenda común cuando estuvo en Expocruz. “Esperamos de que se pueda trabajar en una agenda común. Por ejemplo, con biotecnología hubiéramos exportado $us 1.400 millones adicionales en esta gestión”.

A su vez, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Adrián Castedo, sostuvo que el sector productivo espera que exista un giro positivo para el país en esta relación (Gobierno-empresarios) que será buena para el empleo y para las inversiones. “Tenemos muchos temas en agenda con el Gobierno, como el desarrollo, algunos desalojos pendientes, la seguridad jurídica y más de 100 denuncias de avasallamiento”.

“Una relación complicada”

Para Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, las declaraciones de Montenegro son meramente discursivas.

“La relación del Gobierno, no solo con el empresariado cruceño sino con el empresariado en general es complicada. Eso se ve en el Doing Business, que mide la facilidad de hacer negocios en 190 países. Siempre estamos en los puestos del 150 para abajo en ese ranking y si nos vamos al índice de impuestos estamos en el 186”, sostuvo.

“Está claro que el Estado en sí, no solo el nacional sino los niveles subnacionales, son una tranca más que una ayuda”, remarcó.

El economista Jimmy Osorio calculó que al menos el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene del Estado y se basa en la explotación de materias primas. “En ese contexto, es bueno que hayan acercamientos” con el sector privado para impulsar la participación de productos no tradicionales, aseveró.

Pero Suárez considera que la situación en 2023 no va a cambiar. “La cuestión es que el Gobierno nacional está preso de su ideología. Hubo algunos chispazos de pragmatismo, como la norma que elimina el gravamen arancelario y el IVA a piezas importadas de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica, pero eso es una gotita en el mar, se necesitan muchas más medidas. Y en dos años de gobierno, no se ve que haya la predisposición” hacia ello. “Se está haciendo todo lo contrario”, sostuvo Suárez.

Montenegro anticipó que en 2023 continuará la política de sustitución de importaciones. “Muchos empresarios, no solo del interior del país sino en Santa Cruz, saben que ese es el camino correcto”, sostuvo. “No se trata de hacer nuestros propios aviones, sino de cosas que sí se pueden hacer en la economía: una industria farmacéutica básica, una industria química básica”.

Evaluación de la economía

El ministro de Economía destacó que un reflejo de la recuperación es la facturación de los restaurantes, que se incrementó en 22% a octubre de 2022, en comparación con 2021. De igual forma, se registró un aumento del 37% en la facturación de los hoteles y del 68% del transporte aéreo en el mismo periodo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior