X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ministro habla de conspiración y diputado ve observaciones en PGE

  09 de diciembre de 2022

En su estación en grande en la Cámara de Diputados, el documento fue sometido al voto nominal donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra.

Luego de no haberse aprobado el Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, no descartó que pueda existir un “boicot” a la gestión económica del presidente Luis Arce.

Según la autoridad de Estado, el hecho de no haberse aprobado el proyecto de ley va en “desmedro” de varias entidades del país como gobiernos subnacionales y universidades que se verán perjudicadas en la próxima gestión, reportó ERBOL.



Tampoco consideró posible ni razonable que no se pueda aprobar el PGE 2023 a pesar de la explicación que hizo en la Cámara de Diputados. En ese sentido, dijo que el problema es estrictamente político y no un tema técnico.

El proyecto normativo no fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados ante la falta de consensos, principalmente, en una facción del ala “evista” de la bancada del MAS.

En su estación en grande, el documento fue sometido al voto nominal donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra.

OBSERVACIONES

Las diferencias entre los oficialistas se hicieron nuevamente evidentes puesto que los legisladores considerados “evistas” y la oposición votaron en contra. El diputado del MAS, Héctor Arce, aseveró que existen observaciones a ciertos proyectos.

Tras ser consultado si el proyecto de Ley del PGE será aprobado luego de que se subsanen las observaciones, el diputado respondió que sí.

“Los colegas han solicitado que se hagan esos pequeños ajustes y aclaraciones”, indicó el diputado a Urgente.bo.

Explicó que las observaciones surgen porque varios proyectos que fueron comprometidos en la presente gestión no están reflejados en el Presupuesto General del Estado para la gestión 2023.

Entre los proyectos, el diputado mencionó al Complejo Farmacéutico, que tenía un presupuesto de 111 millones para Cochabamba, pero dicho plan ya no está inscrito para 2023.

Una segunda observación es el programa de riego, que tenía un costo de 35 millones de dólares, pero el 29% estaría destinado para gastos administrativos y solo el 70%, para las comunidades.

Un tercer proyecto es el enlosetado, cerca de la carretera interoceánica Cochabamba-Santa Cruz que no tiene presupuesto para su ejecución.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior