X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernador denuncia que Bolivia no informa sobre contaminación del Pilcomayo en Comisión Trinacional

  09 de diciembre de 2022

"Sabemos lo que ocurre con el Pilcomayo y la rotura de los diques, esa información no aparece en ningún de los documentos", reveló Óscar Montes que estuvo en Paraguay para conocer los planes de mitigación

Bolivia evita hablar sobre la contaminación minera en aguas del río Pilcomayo en las reuniones de la Comisión Trinacional, dijo el gobernador de Tarija, Óscar Montes.

La autoridad departamental asistió a la reunión técnica que se llevó adelante el pasado martes en Filadelfia (Paraguay), donde se divulgó el Plan de Acciones para los próximos años.



"No solo que no hay una acción concreta por parte del país, sino se oculta información en temas delicados como la contaminación minera. Sabemos lo que ocurre con el Pilcomayo y la rotura de los diques, esa información no aparece en ningún de los documentos. Hemos sondeado entre los técnicos participantes para ver si conocían el tema y nos dijeron que Bolivia no quiere hablar del tema en ninguna de las reuniones", declaró Montes.

A su criterio, no se puede seguir escondiendo la "basura bajo la alfombra" porque esto de la contaminación es un riesgo mayor para la población boliviana que consume pescado y se tiene a pueblos indígenas que viven a orillas del río.

La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo está integrada por representantes de Bolivia, Argentina y Paraguay.

Montes lamentó que en la reunión técnica en Filadelfia no se tenga una mayor participación boliviana y solo hubo un delegado de la Cancillería.
"Hubo ausencia de técnicos de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), que es financiado con más de Bs 2 millones por la Gobernación de Tarija. No había absolutamente nadie de esa oficina", afirmó el gobernador

Asimismo, indicó que a diferencia de Argentina y Paraguay que coinciden en sus planes de acción que incluyen obras físicas y actividades concretas en beneficio de su población ribereña, Bolivia no tiene ninguna y solo se limita a estudios, consultorías y mediciones que se repiten año tras año.

El gobernador consideró que es muy pobre el papel que desempeñan los bolivianos dentro de la Comisión Trinacional y esto se ve reflejado en la OTN que "deja mucho que desear".

Tras este antecedente, la autoridad departamental no descartó que se condicione la transferencia de dinero estatal a esa oficina a cambio de una labor más efectiva para el que fue creado sustentado en leyes en 1992.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior