X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sequías, heladas y lluvia afectan a 42 municipios en seis departamentos del país

  25 de noviembre de 2022

Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra.

“Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de emergencia, lo cual puedo manifestar que de Chuquisaca llegó el informe de 15 municipios, de Cochabamba dos, de La Paz cinco, de Oruro tres, Potosí nueve y de Tarija ocho. En total 42 municipios afectados”, informó el viceministro de esa cartera de Estado, Álvaro Mollinedo.

La autoridad indicó que también tienen el reporte de que 21.000 hectáreas fueron afectadas y las familias perdieron sus cultivos. Agregó que apoyarán con la entrega de semillas, abonos, fertilizantes.



“Hay algunas zonas del sector ganadero que están afectadas, seguramente nos van a pedir forraje, nos van a pedir cisternas para que se les pueda transportar agua de manera inmediata”, explicó la autoridad.

El sub alcalde del distrito de Villa Candelario de Uncía-Potosí, Igor Choque, informó que su municipio está sufriendo la falta de precipitaciones pluviales. "Ya debió haberse registrado las primeras lluvias para poder sembrar productos como haba, papa, cebada y otros, pero no está lloviendo”. Dijo la autoridad.

La Paz

En el departamento de La Paz, en el municipio de Tipuani ubicado en la provincia Larecaja se desbordó el río del mismo nombre afectando a 50 viviendas aproximadamente. El puente Cangalli que conecta a varias poblaciones quedó cubierto de agua.

“Es lamentable que las autoridades municipales brillen por su ausencia. Tantas veces hemos pedido que se haga un muro de contención, pero sólo se escucha a las cooperativas mineras”, manifestó un poblador al medio de comunicación de Tipuani Somos Todos.

Los pobladores culpan al alcalde, Fernando Vera, por beneficiar a las cooperativas mineras y no permitir que se construya un muro de contención. Otro vecino contó que perdió 10.000 bolivianos porque invirtió en la compra de sus muebles.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior