X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Paro cívico provocó la muerte de cinco pacientes renales en Santa Cruz

  25 de noviembre de 2022

Debido a la medida de presión, los enfermos no logran llegar a los centros asistenciales donde deben ser sometidos a diálisis, por lo menos tres veces por semana.

Al menos cinco pacientes renales fallecieron en Santa Cruz debido a que el paro cívico impidió que se trasladen a los centros hospitalarios, donde reciben sus diálisis, procedimiento que requieren para vivir, informó el presidente la Asociación de Pacientes Renales con Diálisis ‘Vida y Esperanza’, Marco Antonio Torrez.

El representante de la organización, que agrupa a unos 500 pacientes, explicó que, desde que inició el paro, sus afiliados se encontraron con la falta de empatía de los bloqueadores, quienes no los dejan pasar por los puntos de bloqueo, pese a que les explican su situación de salud y exhiben las credenciales que avalan su padecimiento.



“Hasta ahora ya han fallecido cinco pacientes renales. En el primer día de paro un paciente no pudo realizarse su diálisis, tenía que volver el martes, pero tampoco pudo llegar (al centro donde lo dializan), recién vino en la noche, pero ya tenía problemas de respiración porque su sangre se llenó de toxinas. Lo tuvieron que llevar a terapia intensiva, sin embargo, murió”, declaró el dirigente.

El paro cívico en Santa Cruz ya lleva 34 días. Es impuesto por el Comité Cívico cruceño y el gobernador Luis Fernando Camacho, quienes movilizan grupos de choque violentos para imponer la medida basándose en intransigencia y agresiones, bajo el argumento del Censo, pese a que la fecha de su realización ya fue definida por el presidente Luis Arce, para el 23 de marzo de 2024.

Tórrez explicó que cada paciente requiere recibir diálisis tres veces por semana, de lo contrario su sangre se llena de toxinas, situación que los conduce a la muerte. Sin embargo, los bloqueadores se mantienen indolentes a su situación y evitan su tránsito.

“Ayer otro compañero tuvo un percance en la avenida 2 de Agosto y séptimo anillo. Tenía que llegar hasta el octavo anillo, pero no pudo ir porque la vía estaba cerrada con alambre de púas. Pese a que mostramos nuestras credenciales no lo dejaron pasar. El paciente se quedó llorando y se tuvo que volver a su casa a pie”, relató.

El representante de los pacientes con diálisis demandó de las autoridades y bloqueadores mostrar humanidad y tomar en cuenta que los pacientes renales son seres humanos que precisan recibir atención médica, puesto que tienen familia que los espera en casa.

“Somos seres humanos. Yo sé que estamos peleando por un Censo y qué bueno, pero también tienen que tener empatía con nosotros y no decirnos que nos vayamos a dar la vuelta”, reclamó.

La diálisis es una forma de soporte vital mediante el cual se extraen toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con enfermedad renal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior