X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asoban: Paro afectó créditos y mora

  25 de noviembre de 2022

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que el paro indefinido de Santa Cruz, que ya lleva 34 días, ralentizó la cartera de créditos, no solo en esa región, sino en todo el país, y que como consecuencia de esta medida crecerá el índice de mora.

“Las actividades se han visto entorpecidas (por el paro), afecta a la actividad del propio sector financiero, la actividad en el otorgamiento de créditos se ha visto ralentizada, la propia recuperación de la cartera, el pago de los créditos se ha visto afectado. Sin duda, vamos a ver algún impacto en términos de cartera en mora”, afirmó secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el índice de mora del sistema financiero cerró en 1,6% en 2021, mientras que a agosto de este año se ubicó en 2,2%.



En declaraciones a Asunto Centrales, Villalobos indicó que luego de dos años de pandemia por el Covid-19 se había “recuperado la cultura de pago”, pero que por el paro que se cumple en Santa Cruz varios de los prestatarios no pudieron cumplir con sus compromisos financieros.

En pasados días la ASFI instruyó la reprogramación de créditos para los clientes afectados por el paro.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior