X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arranca la locura de Black Friday; sancionarán ofertas engañosas

  25 de noviembre de 2022

El Viceministerio de los Derechos del Usuario y Consumidor sancionará a los negocios que hagan “publicidades engañosas” en sus productos o servicios.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se harán controles en las diferentes tiendas y negocios que estén con los descuentos de Black Friday y advirtió con sancionar a los comerciantes que ofrezcan publicidad engañosa. La locura de esta oferta que comienza hoy abarca los negocios de diferentes zonas, desde la Uyustus -donde hoy habrá una fiesta- hasta la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Hay promociones con el descuento del 50%, 60%, tú entras y de pronto ves el cambio de etiquetas (...). (Por ejemplo) un pantalón que costaba, por decirles, 300 bolivianos, aparece antes 600 ahora 300, es decir siguen cobrando el precio que normalmente cobraban”, detalló el viceministro Silva.



Afirmó que esos supuestos descuentos solo se trata de una “publicidad engañosa”. En ese sentido, “vamos a sancionar a aquellos establecimientos que estén generando este tipo de promociones falsas”, afirmó la autoridad de Gobierno.

El Black Friday es una tradición que nació en Filadelfia, Estados Unidos, a mediados de 1950. Esa ciudad se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad. Ningún policía pudo tomarse el día libre y lo bautizaron como Viernes Negro. Los comerciantes aprovecharon la oportunidad para bajar los precios de sus productos y se fue extendiendo por el mundo y, obviamente, llegó a territorio nacional.

Sin embargo, en las ciudades capitales las ofertas no solo están vigentes hoy. Hay tiendas y centros comerciales que comienzan antes o que siguen con las promociones después del viernes, con el objetivo de vender más productos y también para que se generen más recursos en las semanas antes de Navidad.

Las ofertas en La Paz

En La Paz la locura de descuentos cobró mayor fuerza en los últimos años y la zona comercial de la Uyustus quiere apropiarse de ella, como afirmó Lena Vicente, secretaria de prensa de esta vía peatonal y comercial de La Paz.

“Nos unimos Uyustus Alto, Bajo, Playa Azul y Asocom, que son tiendas de computadoras y accesorios, para contar con descuentos hasta del 20% dedicados a nuestra clientela. No sólo será un día, arrancaremos el viernes 25 de noviembre y extenderemos los descuentos hasta fin de mes”, manifestó la dirigente a Página Siete.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), por su parte, lanzó Cyberdays, que arrancará este jueves 24 al lunes 28 de noviembre a fin de promover la digitalización de las empresas, impulsar el comercio electrónico y coadyuvar con la reactivación de la economía del país. Los usuarios podrán navegar desde su equipo celular accediendo a ofertas especiales, descuentos, promociones, pagos en línea y mucho más a través del portal https://cyberdays.bo/.

Asimismo, en la zona Sur la gran mayoría de los negocios ya mostraban sus ofertas en sus vitrinas y también en sus redes sociales hace días.

Hoy las personas podrán encontrar desde cosméticos, perfumes, ropa deportiva y lencería hasta productos tecnológicos, electrodomésticos, colchones, almohadas y, además, los diferentes cafés y restaurantes también estarán con descuentos.

Las ofertas de precio se prolongarán durante el fin de semana e incluso hasta fin de mes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior