X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inician jornada científica de la quinua para el Congreso Mundial

  25 de noviembre de 2022

Durante dos días productores, investigadores y autoridades intercambiarán información sobre la producción de la quinua, así como debilidades y potencialidades rumbo al Congreso Mundial, a realizarse en marzo 2023.

Los productores de quinua, hace unos meses, protestaron por la falta de apoyo de parte del gobierno, y la pérdida de mercados por países vecinos. Ante esta situación autoridades dialogaron con el sector e implementaron nuevos programas para fortalecer al sector, pero también para otras áreas.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Felix Terceros, informó que las jornadas científicas son etapas preparatorias para el Congreso, ya que se dialogará, se intercambiará conocimientos, saberes científicos y culturales acerca del cultivo de la quinua.



Una de las premisas que manejan los organizadores apunta a mejorar la producción del grano de cara a los desafíos que se presentan a nivel mundial con el cambio climático, que provoca sequías en gran parte del territorio nacional.
Terceros informó que se invitó a productores de La Paz, Oruro y Potosí, a los principales líderes de las áreas productivas, pero también vendrán investigadores, así como invitados internacionales.

Apuntó que permanentemente se entabla diálogos con los sectores productivos sobre conocimientos de sistemas de producción para no perder el hilo del proceso del grano andino, sino todo lo contrario, aportar en su fortalecimiento y desarrollo.

El INIAF espera que las jornadas científicas que empezaron ayer y culminan hoy, muestren la situación en que se encuentra el sector, así como las debilidades y potencialidades, partir de ello resolver los problemas.

Informó que el Congreso Mundial de la quinua se llevará entre el 28 al 31 de marzo de 2023. Indicó que cada Congreso identifica los problemas con el fin de fijar estrategias, el siguiente evento evaluará la aplicación de las sugerencias que se hicieron en la anterior versión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior