X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Redistribución de escaños en 2025 traba ley consensuada

  25 de noviembre de 2022

Ante la falta de acuerdos entre oficialistas y opositores para la redacción del texto del proyecto de ley censal, tanto la sesión plenaria de la cámara de diputados como la de la Comisión de Constitución, fueron declaradas en cuarto intermedio, sin fecha ni hora para su reinstalación.

Cerca de la media noche de ayer y asegurando que existen avances significativos en el informe de la Comisión de Constitución que analiza el proyecto de ley censal, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, determinó declarar un nuevo cuarto intermedio, sin fecha ni hora de reanudación, en la sesión convocada para tratar la norma que garantice la ejecución del censo.

“Lamentablemente colegas, la Comisión de Constitución no ha podido todavía consensuar el informe que tienen que hacernos llegar, lamentamos esto, hay avances significativos dicen y nos vemos obligados a darles más tiempo y declarar un cuarto intermedio”.



Desde la instalación de sesión, aproximadamente a las seis de la tarde de ayer, tres cuartos intermedios fueron declarados en espera del respectivo informe de Comisión.

Parlamentarios de oposición denunciaron que la principal traba para alcanzar acuerdos es que el oficialismo se resiste a incluir la aplicación de la redistribución parlamentaria a partir de los comicios de 2025.

“Nuevamente el MAS declara cuarto intermedio, esta vez sin fecha ni hora. No quieren garantizar al pueblo boliviano la redistribución de los escaños parlamentarios para las próximas elecciones generales del 2025. No les interesa pacificar el país y mucho menos dar certidumbre” manifestó el diputado Fernando Llapiz de Creemos, mediante sus redes sociales.

Por su parte, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en diputados, Enrique Urquidi, rechazó la actitud dilatoria del MAS con el objetivo de impedir el carácter inclusivo de los resultados censales del 2024 en las siguientes elecciones nacionales previstas para el 2025.

“Estamos en esa situación de bloqueo y estancamiento porque en algunos aspectos muy puntuales el oficialismo no ha cedido, en aspectos que seguramente para ellos son gravitantes en lo político”, afirmó.

“El INE remitirá al TSE lo datos oficiales de población del censo conforme a la fecha precedente para que se elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146, parágrafo V, Vi, y VII (CC y Creemos) de la Constitución Política del Estado y la legislación electoral vigente que se aplicará en las elecciones generales de 2025”, señala el parágrafo II del artículo único de la norma.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior