X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz acepta censo 2024, paro sigue y diputados tratan ley

  24 de noviembre de 2022

El Comité Interinstitucional concluyó que ya no es posible, técnicamente, implementar la encuesta nacional en la gestión 2023. Espera que la norma sea aprobada hoy.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz informó anoche, tras una reunión de evaluación, que se acepta que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2024, pero mantienen el paro indefinido que entra hoy al día 34 hasta que se apruebe la ley del censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, manifestó en conferencia de prensa que ya no es posible, técnicamente, implementar la encuesta nacional en 2023



El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció al pueblo cruceño por su lucha, pidió que se mantenga firme con el paro hasta que se apruebe la ley del censo y ratificó que una comisión de notables trabaja en la revisión de la relación que tendrá este departamento con el Estado.

Camacho destacó en reiteradas ocasiones que el pueblo cruceño ha ganado, porque logró cambiar el escenario político del país y exhortó a los legisladores que aprueben la ley del censo hoy.

Horas antes de la determinación asumida por el Comité Interinstitucional, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó para las 18.00 de hoy a una sesión ordinaria para tratar el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral relacionado a los proyectos de la ley del censo.

La convocatoria surgió luego de que se registrara una sesión bochornosa entre gritos y la amenaza de encerrar a los legisladores que se encontraban analizando en la Comisión de Constitución las iniciativas legales relacionadas a la encuesta nacional.

“Insto, convoco a los miembros de la Comisión a que pongan de su máximo empeño para que nos hagan llegar a la brevedad posible el informe correspondiente”, sostuvo Mercado, citado por ERBOL.

Aseguró que existe la “voluntad férrea” de su bancada para que hoy tengan resultados sobre la ley del censo que pueda generar certidumbre en cuanto al persistente conflicto en Santa Cruz que cumplió 33 días de paro indefinido.

La sesión será por tiempo y materia y, de ser necesario, dijo que será por dispensación de trámite.

VIOLENCIA

Mientras la Comisión de Constitución intentaba analizar los proyectos presentados por las diferentes fuerzas políticas, en Santa Cruz se vivía una nueva jornada de violencia.

Los enfrentamientos sucedieron en el octavo anillo y la avenida Virgen de Cotoca, donde vecinos de esta zona se enfrentaron a un grupo de personas que, según El Deber, se encontraban encapuchadas y tenían la intención de levantar el bloqueo instalado en ese sector.

Una de las vecinas, entrevistada por El Deber, aseveró que ellos solo defendieron el punto de bloqueo que un “grupo de jóvenes encapuchados intentaron levantar, amedrentando con petardos, gritos e insultos.

ALTERCADO

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró ayer varios recesos por los altercados entre legisladores del oficialismo y la oposición durante el tratamiento de la ley sobre el censo.

La sesión estaba prevista para las 10.00 hora local, pero comenzó al menos una hora tarde debido a que se aguardaba la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien debía explicar los aspectos técnicos de organización del censo.

Los legisladores de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana demandaron al presidente de la comisión, el oficialista Juan José Jáuregui, sesionar de forma permanente para lograr una solución desde esa instancia cuanto antes.

No obstante, el trabajo se detuvo después de unos minutos por el cruce de acusaciones a los gritos entre los opositores y Jáuregui.

EL PARO

La huelga mantuvo ayer su rigor con varios puntos de bloqueo callejero al modo de trincheras con alambres, promontorios de tierra y escombros, con los que se impedía el tránsito de automóviles, motocicletas y bicicletas.

Algunos manifestantes incluso han puesto condiciones para la circulación de ambulancias, puesto que revisan su interior para constatar que haya un paciente que requiere atención y luego les permiten seguir su rumbo, mientras que también se puso restricciones a la circulación de la prensa, según EFE.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior