X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cívicos cruceños aceptan el Censo para 2024 pero deciden mantener su paro

  24 de noviembre de 2022

Luego de una reunión, los dirigentes del Comité Interinstitucional cruceño, liderados por el gobernador Luis Fernando Camacho, informaron que aceptan que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2024, sin embargo, continuarán con el paro que ya lleva más de 30 días.

“No podemos ser irresponsables y esconder estos datos: el primero es que no se puede llevar a cabo el Censo en 2023, según nos informa nuestro comité técnico; y el otro es que si mañana no se aprueba, nos quedamos sin ley”, afirmó Camacho en un discurso que pronunció desde la casa del representante cívico Rómulo Calvo.

Para respaldar su decisión de aceptar que la consulta se realice en 2024, argumentó que la comisión técnica del Comité les habría informado que realizar el Censo en 2023 ya no sería posible, después no dio detalles sobre esta información.



Para calmar los murmullos de la gente reunida allí, el gobernador declaró que quienes convocaron a esta medida de presión no habían perdido, por el contrario, dijo que se lograron reivindicaciones inéditas que se plasmaron en el Decreto Supremo 4824. En este documento se asegura que la consulta se desarrollará el 23 de marzo de 2024 y que la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año. Según Camacho, el siguiente paso es lograr que el decreto sea elevado a rango de ley.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión, para hoy a las 18.00, en la que la Comisión de Constitución debe presentar un informe sobre este tema.

Al final de la conferencia de prensa, miembros del Comité Interinstitucional dieron a conocer que no se levantará el paro y que se acompañará con la medida de presión a los asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes tienen “el mandato” de encaminar la aprobación de la ley que asegure la fecha del Censo y las posteriores acciones que devengan de sus resultados.

“Este es el mandato que le da el Comité Interinstitucional a los parlamentarios de ambas bancadas que vayan a votar porque el Censo se realice el 2024”, anunció.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior