X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno advierte inseguridad alimentaria por paro

  24 de noviembre de 2022

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, denunció ayer que, a consecuencia del paro en Santa Cruz, en un mes la capital cruceña registra un ascenso en porcentajes de inseguridad alimentaria, índice de precios al consumidor, acceso de alimentos, entre otros aspectos que repercuten a nivel nacional.

La autoridad indicó que los efectos se sentirán más adelante a nivel nacional, señalando que se hace pública esta denuncia, para que los impulsores de esa medida tomen conciencia de los posteriores efectos en la salud, así como en la economía de los bolivianos que habitan este departamento.

De acuerdo con la autoridad, antes del paro, el Índice de Inseguridad Alimentaria era de 57,8%, ahora llega al 60,2%. Lamentó que, a consecuencia de los 33 días de paro, la capital cruceña registre un ascenso en porcentajes de Inseguridad Alimentaria, Índice de Precios al Consumidor, acceso de alimentos, entre otros aspectos que repercuten a nivel nacional.



El Índice de Precios al Consumidor subió de 0,91 a 4,17, un incremento del 358% por efectos del paro.

Entre tanto, la vulnerabilidad a la disponibilidad de alimentos subió del 42,04 al 43,84%.

“No se puede generar condiciones adversas en el acceso a los alimentos, sobre todo a los sectores más pobres, humildes y vulnerables del país”, enfatizó Gonzales.

Afirmó que el paro ocasiona enfermedades como el estrés y la depresión, y que la inseguridad alimentaria deriva en otros problemas de salud, por lo que es menester presentar una queja ente organismos internacionales ante las graves vulneraciones a los derechos humanos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior