X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Oficialismo paraliza sin fecha tratamiento de ley del censo

  24 de noviembre de 2022

En bochornosa sesión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el presidente de esa instancia, Juan José Jauregui, decidió declarar otro cuarto intermedio - Comité Pro Santa Cruz sostiene que el paro indefinido continúa en el departamento hasta que se logre la aprobación de la norma. - El presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó para las 18.00 de este jueves a una sesión para tratar el informe de la Comisión.

Tras una sesión bochornosa y la falta de avance en el análisis de las propuestas del censo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, declaró ayer nuevamente un cuarto intermedio, suspendiendo esta vez el tratamiento sin fecha ni hora de reanudación. Luego, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, llamó a una sesión para las 18:00 horas de este jueves, en la que se expondrá un informe de la situación que hay respecto al tratamiento de los proyectos de ley.

Previo a la convocatoria, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó una carta al presidente de la Cámara de Diputados para que declare “estado de calamidad pública” para que el proyecto de ley del censo sea tratado en el pleno de Diputados.



“Hemos tenido que suspender sin día ni hora la reanudación de la sesión hasta que el bloque de oposición pueda brindar las garantías y pueda hacer llegar una disculpa a la Comisión de Constitución y también a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Jáuregui.

Durante la jornada se constituyeron a esa instancia el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, para que expliquen los fundamentos técnicos para definir la fecha censal. No obstante, los bochornos y agresiones verbales entre asambleístas frenaron el avance.

Desde la agrupación Creemos, el diputado Erwin Bazán, aseguró que en la Comisión de Constitución el MAS es mayoría y no tiene la intención de aprobar ninguna ley que garantice a los bolivianos la realización del censo nacional.

“Que quede claro: La oposición ya hizo su trabajo de unificar absolutamente todos los proyectos, pero el MAS recurre a cualquier tipo de excusa para retrasar el trabajo de la Comisión y no darle una salida a este conflicto. El MAS no quiere Censo”, cuestionó Bazán adelantando que el país no debe esperar resultados positivos de la Asamblea Legislativa.

Apuntó a la ruptura en el MAS como el principal impedimento para que desde el oficialismo se aborde una propuesta de ley en favor del país, no así de la oposición cuya propuesta es coincidente y concertada en todos sus aspectos técnicos y la fecha de realización el 2023.

SESIÓN ORDINARIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó para las 18.00 de este jueves a una sesión ordinaria para tratar el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral relacionado a los proyectos de ley del Censo.

“Insto, convoco a los miembros de la Comisión a que pongan de su máximo empeño para que nos hagan llegar a la brevedad posible el informe correspondiente”, sostuvo Mercado.

Aseguró que existe la “voluntad férrea” de su bancada para que este jueves tengan resultados sobre el asunto que pueda generar certidumbre en cuanto a persistente conflicto en Santa Cruz que cumple 33 días de un paro indefinido.

La sesión será por tiempo y materia y de ser necesario dijo que será por dispensación de trámite.

PARO CONTINUA

Santa Cruz ingresa hoy al día 34 del paro indefinido y la medida no se levantará mientras no se apruebe la ley del Censo, informó anoche el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

El anuncio se hizo en la puerta del domicilio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, asegurando de que ya no es viable la realización del Censo en 2023, por lo que se pidió a los parlamentarios cruceños viabilizar la aprobación de la ley que señale que el año de realización del empadronamiento será en 2024.

Mientras esta norma no sea aprobada la medida continuará, dijo Cochamanidis, a tiempo de puntualizar que esto se hace para “no abandonar” a los parlamentarios cruceños que se encuentran en La Paz y que este jueves deben sesionar en la Cámara de Diputados.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior