X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Vendedores de carne de cerdo denuncian alza de precio y agio

  26 de octubre de 2022

Hay escasez del producto en La Paz y El Alto. Ayer, comercializadores de la zona Garita de Lima hicieron una protesta. Gobierno apunta a intermediarios cruceños.

Comerciantes de carne de cerdo de La Paz denunciaron el alza de precio en el kilo de ese alimento que causó agio y especulación. Los movilizados apuntan a la falta de control estatal y al contrabando a Perú como las causas de la escasez del producto. El Gobierno anuncia controles y sanciones.

“La carne de cerdo ha subido de 22 y 25 bolivianos a más de 40 bolivianos en estos días. La carne se la están llevando a Perú”, dijo una vendedora de la zona Garita de Lima, sector que protestó por el alza de precios.



Cinco organizaciones de carniceros de La Paz se movilizaron ayer y apuntaron a los distribuidores que -a juicio de los comercializadores- prefieren vender este alimento al país vecino.

“Hay mucho contrabando hacia Perú, porque no hay control, llevan carne de cerdo por Copacabana y Jesús de Machaca, por eso sube el precio”, complementó otra vendedora. Los puestos de venta de este producto fueron ayer cerrados con banderas bolivianas y letreros que decían: “Exigimos intervención a Adepor de Santa Cruz”, refiriéndose a la Asociación de Productores de Porcinos.

En El Alto, donde los puestos de venta de este producto fueron cerrados el lunes, se declararon en emergencia y no descartan una marcha de protesta.

A raíz de ello, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia no descarta sumarse a las medidas de presión, según su dirigente, Luis Pocoma Merlo.

Silva denuncia delitos

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció ayer que el Gobierno tomará medidas ante quienes promuevan el agio y la especulación, delitos penados por ley.

“Vamos a tomar acciones penales contra estas personas que están incrementando el precio de la carne de cerdo en forma indiscriminada, afectando a los comercializadores al detalle y al consumidor que viene a comprar y no halla el producto o si lo encuentra está en un precio mayor”, refrendó Silva.

Silva anunció que convocará a una reunión interinstitucional para el viernes con el fin de tomar otras medidas, no obstante en el Gobierno creen que el agio y la especulación son promovidos “por intermediarios de Santa Cruz” y también por el contrabando a Perú.

“Un grupo de empresarios políticos está arremetiendo contra el Gobierno y contra el modelo económico con este tipo de medidas, lo que están buscando es que los comercializadores salgan a las calles, bloqueen y generen malestar en la población como una manera de desestabilizar la gestión”, aseveró Silva.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior