X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Por racionamiento de gas, industrias elevarán sus precios al consumidor

  29 de septiembre de 2022
El sector industrial aseguró que la restricción en el uso del gas natural para generar energía eléctrica de consumo propio provocará un aumento de precios en los productos para el consumidor final, ya que esta medida representará un incremento aproximado del 60 por ciento en el costo de energía eléctrica para las industrias afectadas. 

Sin embargo, el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, señaló que "no corresponde" que esta medida se traduzca en un aumento de precios, pues las industrias deberían hacer un uso eficiente de sus fuentes de energía y unirse a los esfuerzos del sector público para cambiar de matriz energética. 

El gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Industria de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Strauss, dijo que el uso de electricidad a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es más caro que generar electricidad con gas, de modo que el cambio representa un 60 por ciento de incremento en el costo de la electricidad. 

“En el caso de algunas empresas, el 10 por ciento de su estructura de costos es energía eléctrica. Lo único que puede hacer la industria es traspasar el aumento de precios al consumidor final", advirtió.

El 7 de septiembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4794 que elimina el uso de gas natural para que la industria genere electricidad para su propio consumo. 

La norma señala que, para usar de forma eficiente el gas y mejorar los ingresos del Estado, el sector industrial debe conectarse en el plazo de un año al SIN, si es que se tiene acceso al mismo.

También señala que los volúmenes de gas que los industriales dejen de consumir serán destinados por YPFB al mercado que genere mejores ingresos. 

Strauss aseguró que de esta forma se da prioridad "a los extranjeros en lugar de a los nacionales, contraviniendo las leyes por una mala administración del gas".

Por su parte, Aruquipa aseguró que el decreto 4794 está enfocado en hacer un uso eficiente del gas y cambiar de matriz energética a fuentes de energía renovables como la eólica, solar, biomasa e hidroeléctrica para disminuir la quema de combustibles fósiles. 

"Hoy en día, la propia generación de electricidad con gas no es tan ventajosa. Tenemos fuentes de mayor calidad y continuidad. Hablemos más bien de la eficiencia energética", apuntó y acotó que el sector privado debe unirse a los esfuerzos del sector público por cambiar de matriz energética. 

Dijo estar abierto a una reunión con los representantes de los industriales para discutir la implementación del nuevo decreto.

  La producción de gas natural en Bolivia bajó de 60 MMm3d en 2014 a 46 MMm3d en 2021

REACCIONES Fabriles advierten con movilizaciones

El ejecutivo de los fabriles de Santa Cruz, Sósimo Paniagua, afirmó que la medida que limita el uso de gas para la generación de electricidad en las industrias dará lugar al cierre fábricas y disminución del empleo

"Se perderán empleos y esto generará convulsión social", advirtió Paniagua a tiempo de mencionar que este sector se movilizará en caso de que las autoridades no modifiquen la norma



El representante de la Cainco, Luis Fernando Strauss, indicó que la decisión de restringir el uso del gas natural en las industrias generará un efecto dominó en los precios que favorecerá el contrabando de productos







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior