X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB, YLB y ENDE cumplen las obligaciones con el BCB

  28 de septiembre de 2022

El Informe de Política Monetaria a julio de 2022 del Banco Central de Bolivia (BCB) afirma que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagaron sus obligaciones con el ente emisor en los plazos establecidos.

El financiamiento a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) es fundamental en el modelo económico social comunitario productivo, y el actual proceso de reconstrucción de la economía.

En línea con el apoyo a la reactivación económica, el BCB desembolsó a ENDE Bs 661 millones, que fueron direccionados de la siguiente manera: En enero, al proyecto hidroeléctrico Ivirizu (Bs 96,4 millones); en febrero, al proyecto Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada (Bs 45,9 millones); y en mayo, a los proyectos hidroeléctricos Miguillas (Bs 110,9 millones) e Ivirizu (Bs 407,4 millones), detalla un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.



Asimismo, el ente emisor informó que ENDE, YLB y YPFB realizaron amortizaciones de capital e intereses, cumpliendo los cronogramas establecidos, que implica el pago de los montos correspondientes al capital y los intereses de los créditos otorgados con puntualidad.

Al primer semestre de 2022, las reprogramaciones de capital e intereses alcanzaron a Bs 2.023 millones.

La reactivación económica en Bolivia mantiene su dinamismo con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al primer trimestre de 2022, de 3,97%, el cual contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 (-0,61%).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior