X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gestora socializa alcances y ventajas del Sistema Integral de Pensiones

  28 de septiembre de 2022

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, aseguró este martes que la cotización en el Sistema Integral de Pensiones del Estado garantiza al beneficiario una pensión de vejez, de invalidades o por muerte y el seguro de salud, aspectos que reconocen los trabajadores de diversos sectores en la socialización que se lleva adelante.

“En los últimos días nos reunimos con la COB (Central Obrera Boliviana), participamos de su ampliado, donde se explicó el trabajo, con asociaciones de jubilados del Sistema Integral de Pensiones, cooperativistas mineras y recientemente con los fabriles de La Paz, donde se explicó los alcances y beneficios”, detalló Durán en contacto con Bolivia TV.

Recordó que el proceso de socialización inició el 15 de agosto con talleres informativos, que, en algunos sectores, congregó a más de 1.000 asistentes.



En ese sentido, Durán objetó las publicaciones que circulan en las redes sociales haciendo referencia a supuestos riesgos o que no es bueno cotizar en la Gestora Pública, sin embargo, en el proceso de socialización en distintos sectores reconocen las ventajas y beneficios.

“En el mundo se está discutiendo las caídas de las principales bolsas, las amenazas de una recisión, además no se brinda garantía; ahí invito a la gente a tener mucho cuidado. Lo mejor son inversiones seguras y pensar en largo plazo, en ese sentido la Gestora es una alternativa”, señaló.

Hasta el 26 de septiembre, la Gestora Pública sumó 1.098 nuevos registros, de los cuales 357 corresponde a trabajadores independientes (35% alrededor).

“Poco a poco estamos asumiendo una mayor conciencia de la importancia de ahorrar para el futuro, para una pensión, pese a la desinformación en las redes sociales, la respuesta de la gente es diferente”, afirmó el gerente.

Apuntó que la Ley 065 establece con claridad que los recursos del Sistema de Pensiones no pueden usarse para fines distintos, además son fiscalizados por la Autoridad de Pensiones y Seguros permanente y auditados, a eso se suma el control social, en el marco de la Ley 341.

“Nosotros tenemos que brindar información diaria, además de la que se presenta en la página web. La Contraloría fiscaliza, y anualmente los estados financieros son auditados por una empresa externa a la Gestora, lo que permite que permanentemente estén fiscalizados”, afirmó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior