X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Jura Defensor arropado por el MAS con el reto de recuperar credibilidad

  28 de septiembre de 2022

Ante los cuestionamientos a su nombramiento, el abogado de 56 años respondió que su gestión “va a demostrar cuál es la identidad del suscrito”. Anunció que encarará una reestructuración de ese organismo.

Arropado por su propia barra que coreaba “¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro!” y por seguidores del MAS, Pedro Callisaya Aro fue posesionado ayer como nuevo Defensor del Pueblo por el vicepresidente David Choquehuanca, con la promesa de recuperar “la credibilidad y confianza del pueblo”. La Iglesia recordó que la elección de ese cargo “debe darse con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del país” y CC alertó que la autoridad puede dedicarse a defender a Evo Morales en el caso Terrorismo.

Cuestionado por la forma en que fue elegido por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en ausencia de la oposición, Callisaya agradeció en principio la designación y luego definió la palabra Defensor: “Es para servir al pueblo y dentro del concepto de pueblo entendemos que estamos todos, absolutamente todos”.



Después se dirigió a quienes aún ponen en tela de juicio su nombramiento, a los que pidió que su gestión será la que hable por él. “La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo y cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo”, aseveró, mientras de fondo se escuchaban aplausos y vítores a su favor.

Consciente de los cuestionamientos que hubo a la gestión de la exdefensora interina Nadia Cruz, Callisaya prometió retomar la credibilidad de esa organización.

“Vamos a recuperar también la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo, se necesita fortalecer la independencia institucional, se necesita fortalecer la estructura institucional para garantizar una efectiva defensa de los derechos humanos”, enfatizó el maestro y abogado de 56 años.

Callisaya habló también de acceso a la información ante los medios de comunicación y transparencia en la promoción de los derechos humanos. “Nos interesa mucho hacer hincapié en el tema de la transparencia, porque es necesario resaltar que la corrupción tiene como víctimas a los más vulnerables”. El nuevo Defensor del Pueblo anunció que encarará una reestructuración de forma gradual.

Y mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y el también titular de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacaron que la elección de Callisaya en la ALP fue “legal y legítima”. El vicepresidente Choquehuanca instó a la nueva autoridad a no temer llevar adelante el proceso de reestructuración. “No tiene que tener miedo, toda institución necesita renovarse”, le dijo.

“Escuche a legisladores”

Choquehuanca recomendó además a Callisaya rodearse de profesionales idóneos en las carteras adjuntas, como en las departamentales, y luego le invitó a escuchar a todos, incluso a los asambleístas.

“A nuestros hermanos mayores, nuestras autoridades, tal vez a nuestros legisladores, todos nos podemos equivocar, pero si sabemos escuchar esas recomendaciones sabias para que tengamos una Defensoría a la altura de nuestros tiempos, seguramente le iba ir bien a nuestro Defensor”, auguró Choquehuanca en el salón de la Vicepresidencia.

En las oficinas

Una hora después de la posesión en la Vicepresidencia del Estado, Callisaya se dirigió hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en la zona de San Pedro, donde habló de generar espacios de diálogo en el conflicto de los cocaleros.

“El problema de Adepcoca no es solamente político u orgánico, tiene varias aristas y es un problema económico, y tiene trascendencia de todo nivel. Entonces es importante generar espacios de diálogo, que nos permitan pacificar está situación”, precisó Callisaya, que prometió también una política de “puertas abiertas”.

Iglesia observa

A través de un comunicado oficial, el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció sobre la elección de Callisaya como Defensor del Pueblo y recordó que ese nombramiento se debe realizar con el “apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del país”.

“La elección del cargo de Defensor del Pueblo tiene que realizarse de manera consensuada y democrática, que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del país para que sienta el respaldo y el apoyo de toda la ciudadanía. De no ser así este cargo está viciado desde sus inicios”, alertó la Iglesia en el comunicado leído por monseñor Giovani Arana, secretario general de la CEB.

La oposición

Desde la alianza Creemos trataron ayer de impedir la posesión de Callisaya por la recusación que esa bancada presentó ante la directiva de la ALP, pese a ello, Callisaya juró.

Mientras que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón apuntó que el nombramiento del nuevo Defensor fue “un complot de protección en la designación del Defensor del Pueblo para el expresidente Evo Morales”, después que se conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Terrorismo, por el que varios sectores piden que sea investigado Morales.

El lunes, la bancada de CC pidió “disculpas a la ciudadanía” por las ausencias de sus parlamentarios, unos en Santa Cruz y otros en Pando, el viernes 23, cuando eligieron al Defensor.

“El problema de Adepcoca tiene varias aristas y es importante generar espacios de diálogo que nos permitan pacificar la situación”.
Pedro Callisaya, defensor
6
DEFENSORES
Callisaya se convierte en el sexto Defensor del Pueblo desde su vigencia en 1997.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior