X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



CEFED: prevén que Gobernación se haga cargo; ya hay docentes

  27 de septiembre de 2022

Tras una reunión y firma de entendimiento, el Rector de la UMSS se comprometió a iniciar la elaboración de un proyecto a diseño final para la descentralización de carreras a la zona sur.

La Gobernación de Cochabamba podría hacerse cargo de los predios del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED), ex Villa Suramericana, en La Tamborada, para que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) despliegue unos 60 docentes para que estudiantes de Deportes, Fisioterapia y Nutrición puedan realizar sus prácticas ahí.

Los pobladores de la zona sur mantuvieron ocho días de bloqueo hasta ayer en la avenida Petrolera, carretera al Valle Alto, en exigencia de la descentralización de tres carreras de la universidad pública, y que las mismas funcionen en lo que fue la Villa Suramericana. La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, explicó antes que no es posible el uso de esos predios para otros fines que no sean deportivos.



Sin embargo, ayer, las autoridades de San Simón, de la Gobernación, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar y dirigentes vecinales expresaron que la salida al problema es que la Gobernación se haga cargo de los predios.

Al finalizar la tarde de ayer, concluyó una reunión entre el Gobernador, el Rector de la UMSS, los secretarios departamentales, la senadora Escobar y los dirigentes de los distritos 9 y 15, y firmaron un acta de entendimiento que determina que el Rector se compromete a iniciar la elaboración de un proyecto a diseño final para la descentralización de las carreras a la zona sur en un plazo de cuatro meses. Además, la Gobernación se comprometió a gestionar financiamiento. Los vecinos determinaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones.

En la mañana. el secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, explicó que no se trata de que en la ex Villa Suramericana se instalen aulas, tampoco se transferirán los terrenos a la Universidad ni se darán en comodato, sino que será para las prácticas de los universitarios.

Además, existe la una posibilidad de que utilicen aulas de la Facultad de Agronomía para pasar clases. Por otro lado, no se descarta la opción de que la UMSS construya un bloque cerca de los predios de la ex Villa.

“La UMSS tiene ítems de docentes y estudiantes de último grado (150personas). Hay 60 docentes de prácticas deportivas, de Fisioterapia y Nutrición para hacer prácticas; no es para pasar clases teóricas. Se desecha toda idea de tener aulas con asientos y pizarra”.

El rector de la UMSS, Julio Medina, recordó que el trabajo en torno a las opciones de que San Simón llegue al sur se da desde el pasado año.

“Estamos de acuerdo en la reactivación del campus deportivo. San Simón no quiere avasallar, quiere tener la oportunidad de trabajar conjuntamente con la Gobernación y los sectores sociales, para organizar y poder llevar algunas carreras y principalmente recursos humanos”.

La senadora Escobar lamentó que las instalaciones estén deterioradas y sin uso.

“Como autoridades, hemos hecho las gestiones correspondientes, tanto con el Ministerio de Salud y el Viceministerio. Pero, hemos visto un tanto de desinterés de estas personas, de estas autoridades”, sostuvo, y aseguró que la única persona que expresó interés de tratar el tema fue el vicepresidente David Choquehuanca.

Bazoberry acotó que este lunes, el gobernador Humberto Sánchez se contactó con el Ministro, quien se comprometió a evaluar las posibilidades de delegación de competencias del Gobierno central a la Gobernación.

“Esto no requiere formulación de ninguna ley, no hay un tratamiento de transferencia definitiva”, expresó y ofreció a la Gobernación como mediadora para asumir las competencias delegadas, lo que implica no más de un acto administrativo, porque se entiende que la formulación de una ley toma tiempo.

“Si son necesarias leyes futuras, se tramitarán en el campo que corresponda y sin prisas ni presiones”, acotó.

Por su lado, el presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, especificó que el lote A de los predios de La Tamborada no está en cuestión y que le corresponden a la Agencia Estatal de Vivienda. El área que buscan poner en funcionamiento es el Lote B, de seis hectáreas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior