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Banca implementó servicios virtuales que facilitan operaciones de clientes

  26 de septiembre de 2022

La brecha digital en la banca se reduce con la implementación de varias opciones para que los clientes puedan realizar sus transacciones financieras a través de móviles u ordenadores, sin acudir a la entidad financiera.

La pandemia aceleró más el proceso, debido a las restricciones que se implementaron para reducir los contagios, pues no se contaba con una vacuna para lidiar con el virus.

También mostró las debilidades del país en materia de internet y de la baja inclusión virtual de los servicios, así como del poco conocimiento de las personas para utilizar la tecnología.



La banca ya tenía camino recorrido con el objetivo de facilitar el servicio a los clientes, y la competencia entre entidades financieras se abocó a facilitar a los clientes en las operaciones bancarias.

Hace tiempo se puso en el mercado los cajeros automáticos, con idiomas nativos, llevado por Prodem, pero también se ofreció aplicaciones para los celulares, y hacer una navegación placentera por todos los servicios de los bancos.
Para el gerente General de Interijento Srl, Daniel Orellana, la banca digital llegó de la mano de la captación de recursos, pero todavía tiene el desafío de colocar cartera vía virtual.

BancoSol
En ese contexto, de acuerdo al gerente General de BancoSol, Marcelo Escobar, la entidad fue la primera de microfinanzas, que puso a disposición de sus clientes la banca por internet.

“En 2016, la entidad lanzó al mercado AppSol, la aplicación para dispositivos móviles que permite la realización de todo tipo de transacciones financieras desde cualquier lugar, las 24 horas del día. Esta propuesta se fortaleció, en 2021, con el lanzamiento de una nueva versión de SolNet (banca por internet) y AppSol 3.0 (aplicación móvil del Banco)”, informó.

Aseguró que ahora ya no es necesario que el cliente visite físicamente una agencia del Banco, ya que posibilita la realización de consulta de saldos, pagos de servicios básicos, transferencias de dinero en efectivo, entre otras operaciones.

Señaló que al cierre de la gestión 2021, se registraron más de 13 millones de transacciones por SolNet y AppSol, lo que supone un incremento del 243% frente a los 3,8 millones alcanzados en 2020, una cifra que reafirma el objetivo de promover el proceso de alfabetización e inclusión digital de los clientes.


Recordó que en 2019, BancoSol marcó la diferencia en la oferta de canales alternativos al lanzar al mercado la solución de transacciones vía QR que facilitó a sus clientes el proceso de cobro sin dinero en efectivo, pudiendo recibir pagos de manera directa con la sola intervención del celular del comprador quien paga por las transacciones escaneando un código QR instalado en los puestos de venta.


“En la gestión pasada, las transacciones financieras realizadas con QR totalizaron 292.537 en todo el país, por un importe de $us 24.592.871. BancoSol ha marcado el camino para el mundo de las microfinanzas, lo que le desafía a seguir innovando de manera permanente, a reinventarse cada día”, resaltó.

Gran parte de los esfuerzos de BancoSol, en este ámbito, se concentran en el Centro de Innovación BancoSol (CIBSOL), que es un laboratorio de innovación tecnológica que la entidad bancaria creó a inicios de 2020 con el objetivo de diseñar propuestas de valor para sus clientes, y responder a sus nuevas necesidades para reforzar la relación personal, haciéndola mejor y más eficiente, sostiene.

BCP

Mientras tanto, el gerente de la División de Transformación Digital y Experiencia al Cliente del BCP, Rodrigo Valdez, dijo que la entidad financiera, se ha ido preparando e invirtiendo cada año en la tecnología, y desde el año 2003 cuenta con una plataforma de Banca por Internet, en el 2007 las operaciones se realizan con token, a finales del 2012 se lanza nuestra Banca Móvil (APP) y el 2015 lanzamos la Billetera Móvil SOLI Pagos BCP canales 100% digitales.

“Con nuestra solidez tecnológica y la innovación como parte de nuestro ADN, a partir del 2020 nos ha permitido poder dar grandes saltos a raíz de la aceleración de la digitalización con la pandemia, colocar productos digitales en el mercado como la cuenta digital, dpf digital y créditos de consumo digitales con tecnología biométricas y validaciones de identidad; así a la vez, incursionar en el openbanking para integración de servicios financieros directamente con las grandes y medianas empresas; modalidades de pago como QR y NFC que formen parte de nuestra plataformas móviles digitales, tecnologías de punta en ciberseguridad, etc”, detalló.
Aseguró que la propuesta tecnológica del BCP logra que sus clientes migren a los servicios digitales con los que cuentan, del total de clientes un usuario y contraseña de la Banca Móvil y Banca por Internet, el 77% realiza al menos una operación monetaria digital.

“Hoy, el 96% de las transacciones monetarias se realizan en canales digitales y electrónicos, dejando sólo un 4% realizado hoy por ventanillas. Después de la pandemia, la Banca Móvil del BCP es el canal con más transacciones sobrepasando a las transacciones realizadas en cajeros automáticos”, resaltó.

Financieras tecnológicas (Fintech)

Las financieras tecnológicas (Fintech) abren oportunidades a la inclusión financiera, y el desarrollo de éstas avanza en la región, pero también en Bolivia, y la banca incursionó en centros de innovación para desarrollar estas iniciativas.
“Sin duda, las fintech son aliados de la banca y contribuyen a la inclusión financiera, amplificando su impacto. Como ejemplo, este año, BancoSol llevó adelante una convocatoria abierta reafirmando el compromiso que abordó la entidad desde CIBSOL, que trabaja enfocado en la creación de un ecosistema de innovación basado en la colaboración y cocreación con el universo de las fintech y startups”,explico Escobar.

Se trata del programa “Empoderando a la Nueva Generación de Microempresarios”, una iniciativa lanzada por BancoSol en alianza con LIQUID y Pista 8, con el objetivo de identificar herramientas tecnológicas que aporten soluciones a las necesidades de los empresarios y contribuyan al desarrollo de sus negocios. Como resultado de esta convocatoria, Applikate e Izi son las dos primeras soluciones elegidas de cuatro fintech preseleccionadas, que ingresaron a la etapa final de experimentación de este programa para su aplicación. Otras dos soluciones tecnológicas se encuentran en proceso de evaluación para continuar con el proceso, informó.

Al desafío lanzado respondieron 55 emprendimientos nacionales e internacionales con una batería de soluciones a nivel de gestión, marketplace e-commerce, nuevas funcionalidades, medios de pago, billetera móvil, educación financiera, créditos, digitalización de la red de corresponsales, contratación de personal y factoring, entre otros.

Applikate es una plataforma que facilita el registro y procesamiento de la información para una mejor administración de la micro y pequeña empresa. Acompaña en el desempeño del negocio, mejora la gestión empresarial, además es una ayuda para la toma de decisiones y acceso a financiamiento en condiciones responsables.

Izi es otra herramienta de gestión empresarial, basada en un software simple y de fácil uso para administrar y digitalizar empresas con base en la nube y acceso a cualquier dispositivo con conexión a internet. Las fintech y la banca de microfinanzas pueden construir juntos soluciones de alto impacto, generando valor a los empresarios y empresarias del sector de la microempresa de Bolivia, apuntó.

Valdez dijo que desde enero de 2019, el Banco de Crédito de Bolivia S.A. implementó un Laboratorio de Innovación (XLAB) enfocados en metodología ágil cocreando con el cliente que forma parte importante en el proceso de crecimiento y transformación digital.

“Ese espacio, nos ha permitido también incursionar en abrir las puertas a diferentes Fintech del país e internacional y trabajar en innovación abierta, donde vemos de forma positiva el crecimiento de estas empresas con formas de trabajo diferentes, buscando que la innovación permita estar preparados y a la vanguardia para atender con soluciones digitales eficaces y oportunas, las necesidades de consumidores financieros sin salir de sus casas para visitar nuestras oficinas. Estas alianzas ayudan evidentemente a la inclusión financiera”, señaló.

Aseguró que la inclusión financiera es uno de sus mayores retos, es por eso que hoy con nuestra billetera móvil Soli BCP, nos está permitiendo apoyar a dicho reto, porque es una aplicación digital enfocada en la digitalización, con un onboarding 100% digital, totalmente fácil de usar, segura, permitiendo que cualquier persona pueda usarla, ya que no necesitas tener una cuenta bancaria para hacerlo y permite para realizar pagos de distintas formas, de teléfono a teléfono, cobros y pagos con QR, o transferencias a otros bancos o cuentas del BCP.

Hace unos días, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró su servicio de video llamadas, donde el cliente previa agenda podrá hacer todas las consultas o dudas que tenga sobre algún servicio.

Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el nuevo servicio «Retiros Ya» del Banco Unión S.A. en la Expocruz 2022.

RetirosYa permitirá a los usuarios retirar de 10 a 1.000 bolivianos en efectivo en puntos autorizados con una simple autorización mediante la app Unimóvil Plus. ¡Ya no más filas en agencias ni cajeros!.







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