X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



UE rechaza acusación del Gobierno por supuesto golpe y le recuerda los esfuerzos para evitar la violencia

  23 de septiembre de 2022
El Alto Representante de la UE indicó que se trabaja por una relación constructiva con Bolivia.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, rechazó la acusación que hizo el Gobierno boliviano contra ese organismo internacional de participar en un supuesto golpe en 2019 y le recordó los esfuerzos que se hizo para evitar la violencia aquel año.

“Josep Borrell F.: Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de UE en un golpe de estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo”, refiere parte del mensaLa reacción se dio luego de que se conoció la acusación que hizo recientemente el Gobierno sobre el papel de la UE en el supuesto golpe de Estado de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.



Días atrás, el presidente Luis Arce indicó que el que el pueblo boliviano todavía está resentido con el actuar de la UE en 2019.

“En el caso de Europa, tenemos buenas relaciones con los países individualmente. Hay muchos países con los que estamos, incluso, llevando adelante programas de cooperación; pero en general, evidentemente, el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe de 2019”, aseguró Arce en una entrevista con RT.

La UE reiteró al Gobierno que su tarea en 2019 fue la de promover el diálogo y hacer todos los esfuerzos para evitar la violencia.

La UE y la Iglesia facilitaron las mesas de diálogo entre el oficialismo y la oposición, que lograron la pacificación durante la crisis que estalló en el país tras las fallidas elecciones de 2019. En ese contexto, renunció Evo Morales.

Borrell mencionó que la UE trabaja por relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo.

En 2021, el presidente Luis Arce también denunció en el contexto internacional que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y acusó varios actores políticos y diplomáticos, como el exembajador europeo, León De la Torre.

En aquel momento, la UE también rechazó la acusación contra su exembajador.je compartido en la cuenta oficial de Twitter de la UE.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior