X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



INE: Actualización cartográfica se completó en cuatro ciudades capitales

  23 de septiembre de 2022

En las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija se completó al 100%; en tanto que, en Tarija se tiene un avance del 57%, en Santa Cruz de la Sierra 25% y Sucre 13%.

La actualización cartográfica se completó al 100% en las ciudades capitales de los departamentos Oruro, Potosí, Beni y Pando, informó ayer la coordinadora General del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo Aguilar, quien sostuvo que en los demás departamentos tienen un avance menor.


Informó que el trabajo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza en 44 municipios de los 9 departamentos del país rumbo al Censo de Población y Vivienda (CPV), previsto para el 2024.

Oviedo, en conferencia de prensa, explicó que cuatro ciudades capitales de departamento ya tienen un 100% de avance en su Actualización Cartográfica Estadística: Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija, en tanto que en Tarija se tiene 57%, en Santa Cruz de la Sierra 25% y Sucre 13%.



“Nosotros hemos avanzado 100 por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipios de los 342 que tiene nuestro país”, dijo.

Recordó que la Actualización Cartográfica Estadística se inició el 24 mayo y ahora se encuentra en todo el país. Por departamento la ACE se encuentra en un municipio en Chuquisaca, dos en La Paz, uno en Cochabamba, seis en Oruro, nueve en Potosí, uno en Tarija, uno en Santa Cruz, ocho en Pando y 15 en Beni.


Sin contar los municipios denominados ciudades capitales, el avance de la ACE en el departamento de Oruro llega a 32%, en Potosí 14%, Beni 85% y Pando 73%.

Se diseñó sistemas informáticos para que los actualizadores puedan recolectar la información que permitirá determinar el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios y que ninguna casa sea omitida el día del censo.

Asimismo, manifestó que la ACE es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas existen en cada manzana o comunidades del país y en función a esa información se pueda determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del censo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior