X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Acefalías de vocales en el TSE generan divergencias

  23 de septiembre de 2022

La bancada por Comunidad Ciudadana denuncia que desde el Gobierno se intenta tomar el control total del ente electoral, mediante la designación de dos vocales titulares. Oficialistas aseguran que la solicitud del TSE para completar las acefalías están enmarcadas en la CPE, por lo que los miembros de la comisión solo cumplen con las leyes.

La acefalía de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocasionan posiciones divididas al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que, los jefes de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) piden al ente electoral no propiciar una medida ilegal, con la solicitud de designación de dos vocales titulares.

El principal cuestionamiento de opositores es que se advierte un plan de control total del Órgano Electoral por parte del oficialismo, mediante la designación de miembros de la Sala Plena y vocales departamentales, sin que hayan culminado sus períodos de gestión.



Para el diputado, Carlos Alarcón, la maniobra del oficialismo viene ejecutándose desde el 2019 y forma parte de un plan de control y subordinación total del Órgano Electoral

“Lo que tenemos que hacer es restablecer el equilibrio que ya se rompió, después de la designación del año 2019 había un equilibrio relativo que ahora está roto”, dijo reiterando la importancia de que los bolivianos puedan contar con elecciones transparentes y confiables en los próximos procesos electorales.

Al respecto, desde el oficialismo, se asegura que la solicitud del TSE para completar las acefalías está enmarcada en la Constitución Política del Estado, por lo que los miembros de la comisión que atendieron esta solicitud solo cumplen con las leyes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior