X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Adepcoca radicalizará medidas tras detención de dirigente Apaza

  23 de septiembre de 2022
La aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, César Apaza, recrudece la posición de los productores de coca contra el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Adepcoca anunció que radicalizará las medidas de presión en defensa de su dirigencia y del mercado legal. Además, organismos internacionales y el IDIF confirmaron que Apaza (que según denuncias del sector fue secuestrado) sufrió tortura en manos de los efectivos policiales.

Al mejor estilo de las dictaduras, la madrugada de ayer, encapuchados, sin mostrar orden de aprehensión, secuestraron al dirigente Apaza en inmediaciones de la sede de Villa Fátima, para llevarlo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto y obligarlo a firmar la orden de aprehensión, refieren representantes de los cocaleros orgánicos.

Ante este hecho, en reunión de emergencia, los cocaleros de a las 10 federaciones de los Yungas paceños decidieron llevar adelante cabildos y movilizaciones para exigir la liberación de los dirigentes de la organización cocalera legal, además de definir otras medidas el próximo lunes en un encuentro de emergencia.

“Este fin de semana estamos convocando a los cabildos a nivel de las tres provincias, 10 federaciones de los Yungas, para tomar determinaciones. No vamos a permitir más persecución de parte del Gobierno, porque está vulnerando nuestros derechos”, declaró la vicepresidenta del Comité de Autodefensa Rosalva Vargas, sobre quien también pesa una orden de aprehensión.

Además, confirmaron que, a la fecha, con la detención de tres dirigentes se da por sentado que el Gobierno, con sus brazos operativos de la Policía y la Fiscalía, está llevando adelante una cacería.

Los representantes señalaron que, si el Gobierno continúa con estas acciones de amedrentamiento, tendrá que construir celdas para los 43 mil socios, porque no cesarán en sus demandas, sobre todo el respecto al “mercado legal de Villa Fátima”, reconocida por la Constitución y las leyes

Sicariato

Asimismo, Vargas cuestionó el accionar de los efectivos de la fuerza del orden, que secuestran y arrastran a los dirigentes.

“Parecieran sicarios que están mandando desde el trópico de Cochabamba. No voy a desmayar como vicepresidente de autodefensa, porque así lo quiso César Apaza. (...) La intención del Gobierno es callarnos, pero Yungas no se va a callar”, indicó Vargas

Asamblea Ante estos hechos adversos, luego de las reuniones de fin de semana, el lunes se realizará una asamblea para determinar acciones en demanda de respeto a sus derechos.

“Se está convocando para el 26 de septiembre a una asamblea de todos los líderes en general, ahí se va a analizar todas las detenciones injustas que se han realizado, luego las ordenes de aprehensión, las medidas a tomar también”, informó el secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlín Apaza.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga manifestó que el Gobierno busca descabezar a la Adepcoca para apoderarse de esta institución privada y entregársela a sus afines.

“El Gobierno no pretende solucionar este conflicto; está esperando que se detenga a todos los dirigentes y, de esa forma, el dirigente afín Arnold Alanes implante su mercado ilegal de Villa El Carmen”, dijo.

El secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlin Apaza, informó ayer que los dirigentes se reunirán para definir las nuevas medidas de presión, que ahora serán de carácter nacional, en función a alianzas estratégicas que hicieron con organizaciones sociales.

Para ese día, “estamos convocando a nuestros secretarios generales, comités comunales, subcentrales, centrales, regionales, federaciones de las tres provincias (...) para hacer las evaluaciones por las aprehensiones que se han realizado y las órdenes de aprehensión que se libraron desde la Fiscalía”



Organismos confirman agresiones a dirigente El abogado del dirigente cocalero César Apaza, Gualberto Cusi, informó que los delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de Derechos Humanos que se apersonaron a celdas de la Felcc de El Alto, verificaron los abusos cometidos contra el representante cocalero por parte de efectivos policiales en el momento de su aprehensión, de manera ilícita.

“Naciones Unidas y Derechos Humanos han establecido que se encuentra muy delicado de salud. Ellos han mostrado su extrañeza del porqué no se ha dado una revisión y atención médica oportuna”, declaró Cusi, quien dijo que se reunió con los personeros de ambas instituciones luego de que los mismos, por separado, ingresaron a celdas policiales, refiere un reporte de Brújula Digital.

El legista explicó que se convocó a representantes de estas organizaciones, ante la negativa del fiscal Carmelo Laura para autorizar el ingreso de algún médico para que atienda a Apaza.

“No descartamos presentar acciones legales en contra de los autores y contra el fiscal de materia que, en este caso como efecto de la aprehensión, se ha producido torturas en contra de César Apaza”, acotó Cusi.

A su vez, la hermana de Apaza refirió que el dirigente fue torturado al indicar que “le alcanzaron su detención, no quiso firmar y, como no quiso, le pisaron el brazo. Dice (mi hermano que) no puede mover (el brazo), tiene marcas en todo su cuerpo”, contó

IDIF refiere 4 días de impedimento El certificado médico forense establece que el dirigente de Adepcoca, César Apaza, tiene cuatro días de impedimento por las agresiones sufridas durante su aprehensión. El productor es imputado por 12 delitos.

“Contusiones simples tipo equimosis en tórax, abdomen y pierna izquierda, contusión simple tipo excoriación en cara y contusión simple tipo edema en mano derecha. (...) Se otorga cuatro días de incapacidad médica legal”, refiere el certificado. Incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado y secuestro son algunos de delitos por los que se acusa a Apaza







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior