X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Putin moviliza a 300 mil reservistas, lanza amenaza nuclear y desata miedo

  22 de septiembre de 2022

En Rusia, el anuncio provocó manifestaciones de la gente que no quiere guerra y rechaza la convocatoria de reservistas, hay más de 1.000 detenidos. Ayer se disparó la demanda de boletos aéreos para salir de país.

Rusia está dispuesta a utilizar “todos sus medios” de defensa, incluidos nucleares, para “protegerse”, advirtió ayer su presidente Vladimir Putin y anunció la movilización de 300.000 reservistas. El anuncio desató miedo, protestas y una estampida para comprar boletos de avión y salir del país.

En un discurso transmitido por televisión, el mandatario puso a su país en pie de guerra al amenazar con el uso de armamento nuclear y movilizar reservistas. “Utilizaremos por supuesto todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’ [...] Esto no es un bluf”, insistió.



Esto tras acusar a Occidente de querer “destruir” a Rusia.

El mandatario enarboló “las armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental. “Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, aseguró el presidente ruso.

Putin, que presentó al mundo hace cuatro años el nuevo armamento hipersónico ruso capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense y alcanzar cualquier punto del globo, agregó que Moscú no dudará en recurrir todos los medios a su alcance para defender su país y su pueblo. “Esto no es un farol”, subrayó Putin, que a principios de la “operación militar especial en Ucrania” ya puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear.

Rusia movilizará a 300.000 reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien advirtió que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país. “Se llamará a filas a 300 mil reservistas”, dijo el ministro. Según la autoridad, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Más de 1.000 detenidos

Al menos 1.026 personas fueron detenidas en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por Putin.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país.

Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos. Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”. “Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. “He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.

Desde la cárcel, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, predijo hoy una gran tragedia para la “guerra criminal” en Ucrania y acusó a Putin de querer “que se manchen con sangre cientos de miles de personas” para perpetuarse en el poder. “Por supuesto, esto conducirá a una gran tragedia, a una enorme cantidad de muertes. Putin está perdiendo el país vecino, está asesinando allí a la gente y ahora echa a la trituradora de la guerra a una gran cantidad de ciudadanos rusos que deberían simplemente llevar una vida normal y ocuparse de sus familias”, dijo.

El anuncio de Putin provocó una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible. La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos -Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán- estaban agotados para ayer miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia. En dirección de la ciudad de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión “todos los vuelos están completos” hasta el sábado.

El Kremlin posee el mayor arsenal nuclear y misil hipersónico

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.

El país conserva el mayor número de ojivas nucleares, ya que EEUU dispone de 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550. Según el Boletín de Científicos Atómicos, Rusia cuenta con 5.977 cabezas nucleares -1.588 de ellas desplegadas- frente a las 5.428 de EEUU.

Paradójicamente, parte de ese arsenal estaba emplazado en Ucrania, pero tras la desaparición de la URSS ese país renunció a su arsenal nuclear y se lo entregó a Rusia a cambio de garantías de seguridad acuñadas en el Memorándum de Budapest de 1994. Según el departamento de energía de EEUU, Rusia posee suficiente material fisible para fabricar 40.000 armas nucleares.
El sistema Avangard, el primer misil hipersónico intercontinental, es una de esas “sú-perarmas” de Vladimir Putin, que acusa insistentemente a Occidente de lanzar una carrera armamentista en el mundo.

Superan en 20 veces la velocidad del sonido y pueden alcanzar en 15 minutos a territorio estadounidense, se informó. (EFE)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior