X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Consejo Andino acuerda evaluar la reforma y fortalecimiento de la CAN

  22 de septiembre de 2022

La Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, realizado ayer en la ciudad de Nueva York acordó establecer un grupo especial de concertación y negociación, con el mandato de evaluar la reforma, modernización y fortalecimiento de la Comunidad Andina, en el contexto de los cambios que tienen lugar en los ámbitos subregional, regional y mundial.

En el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo con la participación de los cancilleres Rogelio Mayta de Bolivia, Álvaro Leyva de Colombia, Juan Carlos Holguín de Ecuador, César Landa de Perú y el secretario general de la Comunicad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza.

Según comunicado de prensa de los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, los cancilleres, en aplicación del mandato establecido por los presidentes de la CAN en la reunión del 29 de agosto de 2022, realizada en Lima, han adoptado los siguientes acuerdos:



1. Establecer un grupo especial de concertación y negociación, con el mandato de evaluar la reforma, modernización y fortalecimiento de la Comunidad Andina, en el contexto de los cambios que tienen lugar en los ámbitos subregional, regional y mundial.

2. El grupo de trabajo constituido por dos delegados de los Estados Miembros, iniciarán sus labores de inmediato, conforme a un proceso de consultas y sobre la base del consenso; y presentarán a los ministros de Relaciones Exteriores informes periódicos. Culminará sus trabajos en un plazo no mayor de cuatro meses, con el apoyo de la Secretaría General.

3. Los ministros de Relaciones Exteriores decidieron, asimismo, en el ámbito de la política exterior conjunta, establecer un mecanismo de concertación y coordinación en los organismos internacionales, subregionales, regionales y mundiales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior