X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fiscalía tiene 36 pruebas que pueden demostrar corrupción en la ABC

  21 de septiembre de 2022

El Ministerio Público emitió 15 citaciones para personas que tendrían alguna presunta relación en este caso de legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la contratación de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Sin dar mayores detalles, el fiscal Anticorrupción de La Paz, Junior Flores, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. B. por de Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.



“El Ministerio Público ha presentado casi 36 elementos de convicción, no solamente los tres cheques que se hubiesen emitido en marzo de esta gestión”, indicó el fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores.

“También (hay) otros elementos que han establecido una sospecha penal de probabilidad de autoría sobre los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, añadió.

Para ampliar las pesquisas, Flores afirmó que se emitieron 15 citaciones a personas que tendrían alguna presunta relación en este caso de corrupción que se investiga en la ABC.

“Son alrededor de casi 15 personas, entenderán que tenemos que hacer un análisis de toda esa documentación para posteriormente hacer la triangulación de información y las pesquisas correspondientes”, dijo.

Según Flores, desde el Ministerio Público se trabaja en una estrategia de investigación para determinar las causas del hecho. Una de ellas es el realizar requerimientos a diferentes entidades financieras para establecer el origen y destino del dinero con el que presuntamente se pagó la coima.

El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, denunció ante la Fiscalía que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa Chec a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, que es un proyecto de Bs 456 millones.

“Entenderán que no es un caso sencillo, se tiene que determinar precisamente la participación de cada una de estas (15) personas”, entre ellas el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios de esa entidad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior