X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Planta industrial de carbonato de litio arranca en el segundo trimestre de 2023

  21 de septiembre de 2022

Según proyecciones de YLB, con el inicio de operaciones de la factoría se prevé alcanzar las 2.500 toneladas de carbonato de litio el próximo año.

En el segundo trimestre de 2023 iniciará las operaciones la Planta Industrial de Carbonato Litio, ubicado la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí. La construcción de la factoría tiene un avance físico del 90%.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, explicó que en el primer año de operaciones de la nueva factoría se proyecta una producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio.



“La Planta Industrial del Carbonato de Litio va a empezar a producir en el segundo trimestre de 2023, ya después, realizando las pruebas de puesta en marcha, para 2023, tenemos proyectado producir más de 2.500 toneladas inicialmente en esta primera etapa de puesta en marcha”, dijo Ramos.

En el marco del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES 2021 -2025), y con la puesta en marcha de la factoría, se proyecta alcanzar hasta 2025 las 40.000 toneladas que comercializadas al precio actual, dejarían ingresos económicos para el país entre $us 1.500 millones y $us 2.000 millones.

El emplazamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante YLB y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.

Actualmente, YLB produce carbonato de litio en la planta piloto situada en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados en la localidad de Llipi, que inició operaciones en enero de 2013.

Según Ramos, en lo que va de este año, YLB comercializó 287 toneladas de carbonato de litio producidas en la planta piloto. Reiteró que para fin de año se prevé llegar a las 500 toneladas.

Para el inicio de operaciones de la Planta Industrial se requiere una planta de tratamiento de agua la cual permitirá el correcto funcionamiento de la factoría industrial. YLB encomendó ese trabajo a la empresa Carlos Caballero SA.

Le puede interesar: Litio: Caballero SA construirá planta de agua

EDL

Ramos indicó que, para acelerar el proceso de industrialización del litio, seis empresas extranjeras trabajan para presentar sus propuestas técnica-económicas para que apliquen la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Estas seis empresas se encuentran preparando propuestas técnico económicas para poder apoyar a YLB en el trabajo de explotación en primera etapa de carbonato de litio y de industrialización”, dijo Ramos.

Planta de litio en Bolivia.
De las seis compañías extranjeras, cuatro son chinas, una rusa y una norteamericana, y se prevé que hasta noviembre se seleccioné a una o a las que mejores beneficios económicos brinde al país en torno a la industrialización del litio.

Le puede interesar: Litio, realidad y fantasía

Según Ramos, la aplicación de la tecnología EDL permitirá reducir el tiempo para el proceso de extracción de la materia prima para la producción de carbonato de litio. Para ello se instalarán plantas en cada uno de los salares: Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí).

“Actualmente, en las piscinas tardamos entre ocho y 12 meses, inclusive más, dependiendo de las condiciones ambientales, eso nos retrasa bastante el proceso”, explicó.

“Además, todo el trabajo operativo que se debe realizar en las piscinas que son grandes extensiones, va a cambiar, va a hacer en una planta EDL que no va a tener los problemas ambientales”, indicó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior