X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Manfred advierte APP para basura; Gobernación aguarda a Colina

  21 de septiembre de 2022

Este martes, los vecinos del Distrito 15 continuaron con el cierre del botadero de K’ara K’ara. El Alcalde dijo que hay empresas dispuestas a hacerse cargo.

El plazo para el traslado del relleno sanitario de K’ara K’ara venció el 11 de septiembre, según informó la Alcaldía de Cochabamba, y corren 10 días para dar una respuesta a la Municipalidad. El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que en caso de que no ocurra, la Alcaldía procederá a una Alianza Público Privada (APP).

La empresa Colina está a cargo de la administración del botadero de basura, y para el traslado habría encontrado terreno en el municipio de Sacabamba. Sin embargo, resta que obtenga la licencia ambiental.



El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, reiteró que Colina no cumplió con el procedimiento para obtener el documento y que se aguarda que regularice el tema.

Mientras, este martes, los vecinos del Distrito 15 mantenían cerrado el ingreso al botadero, como medida de protesta exigiendo el documento ambiental. Entretanto, la basura comenzaba a acumularse en las calles, ya que los carros no pueden realizar el servicio.

El Alcalde expresó que la empresa Colina cometió una “irresponsabilidad” y que se trata de un tema de hace meses.

La autoridad recordó que se hizo una quinta adenda al contrato de 10 años de Colina para hacer el traslado del relleno de basura, que ya venció el 11 de septiembre; y corren 10 días de plazo.

“Nosotros hemos emitido ya una carta de intención de recisión de contrato. Esperamos que en estos 10 días solucionen, tengan su licencia ambiental”.

Confía en que Colina resuelva el tema de la licencia ambiental con la Gobernación para luego emplazar no solo un relleno, sino un complejo para industrializar la basura.

“De no ser así, nosotros ya tenemos el plan B. Vamos a esperar los 10 días, (sino) vamos a avanzar en APP, porque hay empresas que ya tienen terreno, tienen todo para trasladar”, dijo, expresando la posibilidad de que una empresa privada se haga cargo.

Reyes Villa manifestó que estima que, en principio, haya un relleno sanitario “transitorio”, como durante un año, tiempo en el que se prevé la instalación de máquinas de industrialización de residuos sólidos.

Aseguró que la Municipalidad cumplió con todos los procedimientos que le competen.

LA LICENCIA Entretanto, el Gobernador recordó que de acuerdo con la Ley 1333 de Medio Ambiente, toda actividad y obra tiene que tener su licencia ambiental.

“En este caso, piden los dirigentes que el gobierno departamental emita una licencia ambiental. Ese es un trabajo netamente de la empresa Colina”, enfatizó Sánchez.

Reiteró que esta empresa no cumplió los requisitos para obtener la licencia ambiental.

“K’ara K’ara tiene que cerrarse y la empresa Colina, ver otro espacio para administrar la basura. Pide su licencia ambiental; pero, hasta el momento no ha cumplido con los requisitos exigidos por la norma”.

Detalló que, en primera instancia se requiere la categorización y, en segunda, de acuerdo con la categorización, se otorga la licencia ambiental.

“Falta el cambio de uso de suelo para el sector que ha solicitado”.

Sánchez cree que Colina utiliza a los dirigentes para la movilización.

Por otro lado, se conoce que Colina solicitó que el complejo para el tratamiento de residuos sólidos se instale en Sacabamba. Pero, Sánchez manifestó que hay problemas con municipios vecinos como Santiváñez, Anzaldo, Villa Rivero, Villa Gualberto Villarroel, Tarata, Cliza y Toco. “Hay una oposición”.

La primera autoridad del departamento pidió que Colina cumpla con lo que estipulan las leyes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior