X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce pide trato preferencial para países sin litoral en ONU

  21 de septiembre de 2022

El mandatario boliviano llamó a fortalecer los mecanismos internacionales en favor de los Estados que no cuentan con costa al mar, es una desventaja geográfica.  “Mi país nació con mar; sin embargo, en la actualidad está enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras” dijo el Jefe de Estado.

Durante su intervención en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce Catacora pidió mejorar los mecanismos internacionales para que países sin litoral cuenten con un trato preferencial para acceder a espacios y recursos marinos. Además, reiteró al mundo que Bolivia nació a la vida independiente contando con un acceso soberano al mar y en la actualidad se encuentra enclaustrada.

El primer mandatario manifestó que los espacios marinos se constituyen en zonas de gran potencialidad para el desarrollo de los países, en especial de los que se encuentran en vías de desarrollo.



“Me permito llamar su atención sobre el derecho del mar, que es uno de los grandes temas actuales de las relaciones jurídicas internacionales. Todos los estados mediterráneos enfrentamos grandes dificultades en el acceso al mar y el aprovechamiento de sus recursos”, dijo.

Puntualizó que todos los países tienen derecho a acceder y utilizar el espacio oceánico y los recursos marítimos tal como señala la misma convención de derecho del mar.

Por ello, consideró importante el fortalecer mecanismos internacionales para dar un trato preferencial a los Estados sin litoral, lo que se constituye en una grave desventaja geográfica.

“Mi país nació con mar; sin embargo, en la actualidad es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras para el transporte, la comunicación y comercio”, expresó Arce, deseando que mediante el diálogo y la diplomacia se logren reparar injusticias y construir un mejor futuro entre pueblos hermanos.

A nombre del Estado boliviano, Arce, además, planteó declarar al mundo como zona de paz, parar la fabricación de armas, un programa global de soberanía alimentaria en armonía con la Madre Tierra, detener la mercantilización de la salud, reconstruir las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia, atender la crisis climática con responsabilidad, industrialización del litio para beneficio de los pueblos, nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, ampliar la visión sobre Derechos Humanos y democracia, solidaridad intergeneracional, declarar el decenio de la despatriarcalización, rechazar las sanciones unilaterales y garantizar la plena vigencia de la carta de la ONU y el principio del multilateralismo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior